Las quemaduras habitualmente ocurren por contacto directo o indirecto con calor, corriente eléctrica, radiación o agentes químicos.
Una quemadura es una lesión en la piel que se ha producido a causa de su exposición a luz solar, llamas abiertas, líquido hirviendo, electricidad u objetos calientes como planchas. Cuánta más temperatura y más tiempo de exposición a uno de estos objetos, más profunda es la quemadura y, por lo tanto, hay más riesgo de complicación. La mayoría de las quemaduras se producen en el hogar como consecuencia del contacto de la piel con agua o aceites calientes (este tipo de quemadura se conoce como escaldadura).
Te podría interesar
- Elementos indispensables
Aprovecha la energía de la lluvia con estos consejos de Feng Shui
- Limpieza
¿Cómo limpiar un espejo para que no quede manchado?
- ¡Fácil, rápido y económico!
Elimina las cucarachas de la cocina con este remedio casero de café molido
- TRANSPORTE PÚBLICO
Aumenta el precio del transporte público en CDMX, ¿cuánto cuesta ahora?
Los médicos determinan la magnitud o gravedad de una quemadura según la cantidad de piel que está afectada y la profundidad de esta. En la mayoría de los casos, las quemaduras grandes y profundas son las más graves.
El 70% de los casos de quemaduras afectan a menores de 4 años. Los niños son quienes las padecen frecuentemente por el desconocimiento del peligro y su curiosidad innata.
Las personas mayores, también son un colectivo susceptible de quemarse, ya que al envejecer se pierde sensibilidad y reflejos. Los accidentes domésticos, afectan en mayor medida a las amas de casa, que a menudo padecen quemaduras leves. Las de los hombres, en cambio, acostumbran a ser más graves, ya que se las hacen en ambientes laborales.
Tipos de quemaduras según su gravedad
- Quemaduras de primer grado: afectan solo a la capa externa de la piel, porque lo normal es que puedan tratarse en casa. No obstante, cuando afectan al rostro o la zona quemada mide más de 7 centímetros, hay que acudir al médico.
- Quemaduras de segundo grado: además de enrojecimiento, hinchazón y dolor, en la piel salen ampollas. Afecta tanto a la capa externa de la piel como a las subyacentes. Pueden requerir un tratamiento con antibióticos prescrito por el médico.
- Quemaduras de tercer grado: en este caso debe llamar o acudir a urgencias, pues requieren de atención médica urgente. Este tipo de lesiones llegan hasta las capas de la piel más profundas. La zona puede mostrarse blanquecina (es signo de que no hay circulación sanguínea) o ennegrecida.
¿Qué hago si me quemo?
- El primer paso es eliminar y descartar el elemento que generó la herida.
- Retira la ropa, joyas y accesorios que pueda estar en la zona quemada, siempre que no estén pegadas a la piel.
- Revisa en busca de lesiones, hemorragias o posibles fracturas para poder atender las más graves.
- Refresca la zona de la quemadura dejando correr agua sobre ella 20 o 30 minutos a una temperatura ambiente.
- Si hay quemaduras de primer grado, puedes aplicar alguna crema hidratante o aloe vera para calmar el dolor.
- Envuelve la quemadura con gasas o paños que estén limpios. Asegúrate de humedecerlos en agua y que el vendaje no esté apretado.
Las quemaduras menores, que incluyen las quemaduras de primer grado y la mayoría de las quemaduras de segundo grado, se pueden tratar en el hogar. Evite exponer al sol el área afectada. Esto puede empeorar la quemadura o retardar el proceso de curación. Asimismo, la aplicación de protector solar a una quemadura no protegerá la piel de un daño mayor.
Hay muchos tipos de vendajes para quemaduras sin receta que se pueden conseguir. Asegúrate de seguir las instrucciones incluidas en el paquete.
No dejes de seguirnos en Facebook e Instagram para encontrar más contenido