El cuidado del ambiente es uno de los temas principales en la agenda global, pero el cuidado del agua ya es una urgencia internacional. Justo este año hemos vivido episodios de sequías en México que son preocupantes, así que desde casa podemos realizar acciones para reciclar el agua de un solo uso.
Cuando usamos la lavadora, solemos desechar muchos litros de agua después de que esta limpie nuestra ropa, hay gente que utiliza esta agua para otros usos como el sanitario, lavar el carro o el patio de su hogar, pero existe un detalle que muchas veces no se contempla, la acumulación de jabón y residuos.
Te podría interesar
Si quieres comenzar a aprovechar este líquido vital en nuestra vida, puedes reutilizar el agua de la lavadora filtrándola, así podrás usar de mejor forma esta agua, ya que no tendrá esos residuos que podrían dificultar su uso. La Universidad Nacional Autónoma de México, mejor conocida como UNAM te deja un tip efectivo.
Así puedes reciclar el agua de la lavadora: UNAM
Sabemos que esos días donde toca hacer limpieza exhaustiva en el hogar puede implicar, además de bastante tiempo, muchos recursos. Uno de ellos y l más importante es el agua, la cual solemos utilizar dia con día, cuando lavamos podemos gastar hasta 9 litros de agua por un kilo de ropa.
Si hacemos cuentas e una carga de ropa pequeña que pueden ser 3 kilos necesitarías mínimo 27 litros de agua que después de usar será desechada, justo porque suele quedarse con residuos de la suciedad, jabón y suavizantes.
Si estas preocupada en este desperdicio de agua, podemos filtrar esa agua gris con un recurso sencillo que recomienda la UNAM. Para poder reutilizar el agua de la lavadora haremos un filtro casero de agua, aquí los materiales
- 2 botellas de plástico del mismo diámetro
- 1 trozo de malla mosquitera
- Algodón
- Arena
- Grava
- Carbón
- Cúter
- Agua de la lavadora
Esta es la manera de armar el filtro para reutilizar el agua de la lavadora
- Comenzaremos por cortar un recipiente de plástico por la parte inferior, este quedará con la boquilla hacia abajo para agregar el agua de lavadora.
- El segundo recipiente haremos un corte en la parte superior, será la base del filtro y contendrá el agua filtrada.
- La tapa del primer recipiente debe tener agujeros finos que haremos con una aguja y le colocaremos un pedazo de tela para mosquitero para hacer un filtro previo, taparemos el bote.
- En el bote con tapa oiremos colocando capas de 5 centímetros, uniformes y compactas de cada material, comenzaremos por el algodón, luego el carbón, previamente triturado, la arena, la grava y por +ultimo un trozo de tela mosquitera. ¡Listo tienes el filtro!
Utiliza este filtro recomendado por la UNAM para reutilizar el agua de la lavadora, así eliminaremos los residuos de los productos como el jabón, suavizante incluso la suciedad. Cuéntanos en Facebook qué te pareció este tip.