Hacer la limpieza de la casa, cuidar a los hijos, preparar la comida y demás es un trabajo que hasta hace unos años no era reconocido; sin embargo, ahora es así y por eso existe el seguro para personas trabajadoras del hogar del IMSS.
Así como las empresas otorgan el seguro social a los trabajadores, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó el acceso a este mismo esquema bajo su Régimen Obligatorio, para aquellas que se dedican al trabajo de la casa, quienes lo hacen ¡hasta 30 horas semanales sin pago ni derechos!
Te podría interesar
Con esto se busca garantizar que los derechos laborales de las personas que hacen este tipo de actividades no se vean vulnerados, pues muchas ocasiones es un trabajo sin remuneración económica a pesar del gran esfuerzo que implica en todo sentido.
¿Qué cubre el IMSS para trabajadoras del hogar?
El seguro para personas trabajadoras del hogar se enfoca en esta parte de la población vulnerable que por muchísimas décadas quedó excluida del mundo laboral, al pensar que sus actividades eran sus obligaciones.
Recuerda que como persona trabajadora del hogar estás en todo tu derecho de pedirle a tu patrón que te dé de alta en el seguro social del IMSS para que puedas recibir:
- Fondo para cuando se retiren.
- Prestaciones sociales, como el uso de guardería o velatorios.
- Incapacidades médicas.
- Pensión por invalidez y vida.
Además, tienes derecho a recibir un salario, al menos un día de descanso a la semana y condiciones dignas para realizar tus actividades.
Si vives en la casa con tu familia, tu derecho es pedir 3 horas de descanso entre la mañana y tarde (como en un horario laboral fuera del hogar), además de contar con 9 horas para dormir y recibir comida, de acuerdo con lo establecido por el IMSS.
¿Quién puede recibir el seguro para personas trabajadoras del hogar del IMSS?
Este tipo de seguro lo pueden recibir cuatro tipos de personas que se encuentran dentro del hogar:
- Madre y/o padre.
- Hijos e hijas.
- Cónyugue.
- Concubina o concubino.
Las personas trabajadoras del hogar tienen derecho a recibir un seguro social del IMSS, porque su trabajo no es menos válido que los que se realizan afuera. ¡Descubre todo nuestro contenido en Facebook!