No hay regalo más preciado que el presente, eso lo dicen los sabios y hay que hacerles caso. De nada vale seguirnos reprochando las cosas que ya pasaron, tenemos que saber soltar cuando empiecen a afectar lo que somos hoy. Si algo del pasado hizo que te dejaras de amar, no te puedes perder esta emotiva y fuerte película de Netflix.
Si quieres regresar a ese amor propio que tanto tiempo te costó construir, debes ver La enfermedad del domingo. Este filme es de origen español y se estrenó en 2017. Dura 1 hora con 53 minutos y es un drama imperdible dentro del catálogo de Netflix. ¿Deseas con todas tus fuerzas dejar de mortificarte por lo que ya pasó?, esta recomendación es la indicada para ti. No solo te ayudará a soltar, también te hará reflexionar sobre el control de tu presente.
La enfermedad del domingo es una película escrita y dirigida por Ramón Salazar, y es protagonizada por Bárbara Lennie, Susi Sánchez, Miguel Ángel Solá, Greta Fernández, Richard Bohringer. Es tal el nivel narrativo ya actoral que la protagonista ganó el Premio Goya a mejor actriz. Te contamos de qué trata.
Te podría interesar
¿De qué trata La enfermedad del domingo?
Netflix describe a a esta película así: "Décadas después de haber sido abandonada siendo una niña, Chiara encuentra a su madre y le pide pasar diez días juntas en un lugar remoto".
Anabel encuentra a la hija que la abandonó cuando apenas era una niña. Ella vuelve con la petición de pasar tiempo juntas, y lo que parece será un viaje de reconexión toma un rumbo muy distinto. La enfermedad del domingo es una obra que enfrenta a la protagonista con traumas originados en la infancia; seguro que esta dinámica puede ayudarte con algo que no has soltado todavía.
Conforme avanza la película puedes ver cómo se alza la fortaleza de Chiara y cómo se derrumba el mundo perfecto de Anabel. Ambas encarnan cosas diferentes, por un lado Chiara es la persona que quiere hacerle frente a su pasado para poder librarse de él, y por el otro, Anabel fue quien "olvidó" por completo lo que hizo un día. Ahora en el presente vuelven a verse las caras con deseos e intenciones muy diferentes.
¿Qué es "la enfermedad del domingo"?
La enfermedad del domingo puede entenderse como varias cosas. La primera tiene que ver con la sensación que llega cuando el domingo va acercándose a su final, y una persona resiente los efectos de este desenlace. Ya no piensa en lo que disfrutó, sino en lo que vendrá después, el tan odiado lunes. ¿Y qué tiene que ver con la película?, pues la concepción que madre e hija tienen de aquel viaje que harán para recuperar ese lazo.
Por un lado, Anabel ha decidido regalar ese tiempo de calidad, como si fuera un domingo familiar en el que el pasado o el futuro no importan, solo el presente. Por el otro, Chiara tiene un claro propósito que no tienen nada que ver con gozar del presente, su objetivo es uno más encaminado a la decadencia de ese domingo y a la llegada del desagradable lunes.
Chiara es el lunes, ese día que llegará con nuevas expectativas y cosas nuevas. Anabel es el domingo, ese espacio que pausa la vida por un momento y que, desde que empieza, se sabe que va a terminar, dejando una sensación muy mala por cierto.
Esperamos que esta película te haya gustado, La enfermedad del domingo es una obra para dejar pasar lo que ya fue y empezar a ocuparnos por lo que es y será. Ningún pasado es más valioso que nuestro presente o futuro. Para más recomendaciones de Netflix con reflexiones, no dejes de seguirnos en Instagram.