¿Qué pasa si tengo sentimientos de que merezco menos que los demás? El complejo de inferioridad trae pensamientos pesimistas sobre no ser suficiente en todos los círculos y ámbitos de tu vida en los que te desempeñas diariamente, sus características pueden ser identificadas.
En este sentido, la belleza superficial no lo es todo, conjunto de emociones e ideas reprimidas que tienen como consecuencia un complejo de inferioridad puede mermar las características positivas que tenemos, incluso puede llegar a no hacernos destacar en ámbitos en los que somos excelentes.
Lo más valioso está en nuestro interior, si has dejado atrás el complejo felicidades, no es un camino fácil que se pueda superar, pero sí deja rezagos que pueden ser identificados. Descubre cuáles son.
¿Qué es el complejo de inferioridad?
El complejo de inferioridad está caracterizado por como el sentimiento de menosprecio a uno mismo, timidez, agresividad y sentimientos de inadaptación, según los sitios de psicología el término fue creado por Alfred Adler para describir a los individuos que por falta de poder tenían emociones negativas de merecer menos.
¿Cómo saber si alguien superó el complejo de inferioridad?
Prestan atención a lo positivo
Anteriormente, siempre se centraban en los aspectos negativos de su vida, ahora buscan luz hasta en donde no hay. Una de las características de alguien que superó el complejo es que están dispuestos a vivir la vida sin barreras que los puedan detener para cumplir sus sueños.
Busca protección
Los individuos que en algún momento de su vida tuvieron sentimientos de menosprecio a menudo buscan a otras personas que lo hagan sentir protegido, actúan como un manto que previene agresiones del mundo exterior, se puede ver con la pareja, amigos o los mismos padres.
Fuerte autoestima
Como resultado de haber vivido una parte de su vida con el sentimiento de no estar a la altura de los demás, tuvieron que construir su autovaloración desde cero. Para poder vivir en plenitud, su autoestima es fuerte como el acero, aprendieron que no se pueden esconder detrás de una piedra.
Creen en el amor
Como consecuencia del complejo de inferioridad, tuvieron un fuerte escepticismo con el amor romántico, no se permitían ser amados, ni tenían la intención de creer que podían estar en una relación sana. Ahora, lo único que respiran es un amor que tenga responsabilidad afectiva.
Cuidan su físico
Para empezar a sentirse seguros de su cuerpo, el ejercicio, una dieta y procurarse, son algunos de los elementos que estos individuos añadieron a su vida. Comprendieron que todo aquello que lo acompleja es inexistente para los demás, pero tiene que cuidarse por qué su cuerpo es valioso.
Para más datos sobre los diversos complejos que hay, así como de los individuos que lograron superar las características más incisivas de esto, síguenos en nuestro perfil de Instagram.