RELACIONES DE PAREJA

5 características de una persona con apego evitativo que jamás tendrá una relación contigo

El apego es más común de lo que crees en las relaciones, averigua si este es compatible contigo y tu forma de entender una vínculo

Estas son las características de una persona con apego evitativo, huyen en una relación.Créditos: Serzen
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

Las relaciones de pareja no solo contienen amor e historias felices, también pueden presentar apego, el cual se puede manifestar en 4 formas distintas: seguro, ansioso ambivalente, evitativo y desorganizado. En esta ocasión te diremos qué es el apego evitativo y cuáles características lo vuelven identificable; si las notas debes saber si esa persona es compatible contigo a la hora de una relación.

A veces, el amor no basta para sostener una relación. La compatibilidad es, quizá, una razón más fuerte para establecer o romper vínculos. Por ello la importancia de conocer qué es el apego evitativo y cómo se presenta.

Si te interesa saber si tú, o la persona con la que sales, tienen apego evitativo no dejes de leer esto. Aquí las características más fáciles de identificar, pero antes es importante que comprendamos a qué se refiere con exactitud este término.

¿Qué es el apego evitativo?

El apego evitativo es la conducta o tendencia que las personas asumen cuando rechazan la intimidad emocional en una relación, puede ser amorosa o de cualquier otro tipo. No les gusta crear lazos emocionales profundos y mucho menos dejar que otros interfieran en su sentir; algo que los permite identificar es que evitan la dependencia de las relaciones intepersonales.

Las personas que tienen este tipo de apego tienen mayor dificultad para expresar lo que ocurre con sus emociones o pensamientos; se sienten en peligro cuando deciden volverse vulnerables. Suelen ser independientes, y pocas veces harán explícitas sus necesidades o deseos. Sienten una profunda incomodidad ante la cercanía emocional.

Créditos: Pexels

¿Cómo reconocer el apego evitativo?

No confían en los demás

El miedo al rechazo, o a la exposición, hace que las personas con apego evitativo no confíen en los demás. Creen que cualquiera tiene el poder de herirles, por ello les cuesta tanto entregar su confianza. 

Jamás se muestra vulnerables

Una de las características más comunes en las personas con este tipo de apego tiene que ver con la apariencia de ser fuertes. Ellos jamás dejarán que sus parejas, o con quienes comparten vínculos, los vean en una posición de vulnerabilidad.

Creen que si alguien nota que son débiles se pueden aprovechar de eso para asumir el poder y lastimarlos. Si quieres saber si una persona tiene apego evitativo solo debes observar cómo reacciona cuando tienen un impacto emocional fuerte: si guarda sus sentimientos o se va, es porque le da miedo que lo vean. 

Evitan las famosas "pláticas incómodas"

Seguro sabes el dicho de "para relaciones sanas hacen falta conversaciones incómodas". Pues esto no es la actividad favorita de quienes tienen apego evitativo. Como te mencionamos, se sienten a disgusto cuando se trata de abrir el ser y dejar que las emociones sean vistas, por ello detestan tanto este tipo de pláticas. Ellos prefieren que el tiempo pase y después abordar la situación de la cual se tenga que hablar.

Créditos: Pexels

No les gusta sentir que dependen de otras personas

A estas personas les cuesta establecer relaciones profundas porque son más independientes que el resto. No les interesa saber que alguien más les puede ofrecer algo si ellos mismos se los dan, detestan la dependencia que una relación puede representar.

No dicen lo que quieren

Sus deseos y necesidades habitan en sí mismos. Quienes tienen apego evitativo no tienen la comunicación más asertiva que digamos. Todo lo que quieran y necesitan o guardarán para sí mismos, y si tienen que ser "obligados" a decirlos se molestarán. No se sienten cómodos pidiendo apoyo o haciéndose ver como que "no pueden solos". 

Ahora que conoces las características de una persona con apego evitativo es tiempo de ver si es, o no, compatible con tu forma de llevar una relación amorosa. Si quieres conocer cómo son los otros tipos de apego no dejes de seguirnos en Instagram.