Existen dos pensamientos que se contraponen entre sí: entregar todo o dar pasos cautelosos a la hora de vincularnos. Hoy en día lo pertinente es ser cuidados cuando estemos por iniciar una relación, hay muchas personas sin responsabilidad afectiva que harán todo por cuidar su bienestar, aun si eso representa herirte. Aquí no queremos que te rompan el corazón, por eso hemos traído las claves para no enamorarte rápido de tu pareja.
¿Sabías que hay un término que se usa para referirse a las personas que entregan su corazón desde el momento uno?, existe y es conocido 'emoofilia'. Peter Jones, profesor de la Universidad de Nevada, llegó a la conclusión de que aquellas personas que se enamoran rápido, especialmente de alguien a quien apenas conocen, son las que sufren este comportamiento.
Como puedes ver, este caso es estudiado, no eres la única persona que lo sufre. Si tienes miedo a enamorarte rápido sería pertinente que evaluaras las causas de porqué pasa, y también cuáles son tus motivaciones para establecer lazos emocionales de forma tan rápida. Una vez que lo hayas hecho puedes tomar medidas para evitarlo; con estas claves podrás encontrar un ritmo emocional menos acelerado en tu relación de pareja.
Te podría interesar
¿Por qué me enamoro tan rápido y fácil?
Lo que antes se conocía como "promiscuidad emocional" pasó a llamarse "emoofilia". Portales como 'Pshycology Today' explican que enamorarse de forma rápida y sencilla tiene que ver con el deseo de seguir sintiendo lo que representa el enamoramiento. Además, también puede causarse por la falta de reflexión acerca de sus relaciones (o las de otros), miedo a la soledad y baja autoestima.
Sin embargo, es pertinente hacer algunas aclaraciones. Enamorarse con rapidez no siempre tiene una relación con la ansiedad generada por el apego emocional. La emoofilia no está vinculada al cuestionamiento del autoestima o al miedo al abandono, solo busca la satisfacción de los lazos, sin poner en duda el valor individual. Un rasgo con el que puedes identificar este tendencia es cuando alguien da su 100% emocional cuando no conoce una parte significativa de su pareja.
¿Cómo no enamorarme rápido?
Busca tu propio espacio
Cuando valoras tu propio espacio puedes mantener distancias emocionales saludables; tu mundo es tuyo y la otra persona no entrará por completo en él, así como tampoco invadirás las actividades y espacio de tu pareja. Además, esta visión te permitirá ser una persona autónoma e independiente de la relación, podrás identificar las cosas que no vayan bien con mayor claridad.
Evita idealizar tu relación con los ejemplos de películas o redes sociales
Las redes sociales son de mucha utilidad para encontrar información, pero también tienen problemas significativos. Hoy en día es muy fácil ver relaciones "perfectas" a través de las pantallas; es tal la exposición que la gente aspira ciegamente a aquello que ven, y que muchas veces ni siquiera es real; las personas que desean con ansias un amor como el de redes, se dejan enganchar con mucha facilidad. Tú no seas así, recuerda que lo que ocurre en estas apps no es un reflejo de la realidad.
Dale espacio a tu razonamiento lógico
Es fácil seguir tu corazón cuando estás por iniciar una relación, la intensidad nos distrae del resto de las cosas, pero jamás debes olvidar la lógica. Si no te quieres enamorar rápido deberás bajar el volumen de tus latidos y escuchar lo que el cerebro quiere decirte. No puedes conocer a alguien solo con tus instintos, tu razonamiento también es fundamental para establecer juicios y para determinar si esa pareja es buena para ti o no.
Aprende de experiencias ajenas
Nadie va a vivir tu relación pero sí debes tomar en cuenta la experiencia de otras personas. A veces creemos que porque unas cuantas circunstancias salgan bien ya es suficiente parra entregarlo todo, pero hay que ser cautelosos. Escucha a quienes te estiman cuando te quieran dar un consejo; quizá estés dando muchas cosas por un amor que no se esfuerza nada por ti, y por el amor no seas capaz de verlo.
No te centres solo en esa persona
La vida no debe girar alrededor de tu pareja, todavía tienes amigos, actividades y más vida después de esa relación que estás formando. No dejes de hacer las cosas que amas por la idea del enamoramiento que representa una persona externa a ti; cuida que tus actividades estén encaminadas a tu bienestar y no al de ese "amor" que llegó de la nada.
Esperamos que estas claves para no enamorarte rápido sean de utilidad para ti; recuerda que la mejor forma de llevar a cabo de tus relaciones de pareja es con conocimiento. En nuestra página de Facebook encontrarás más contenido que seguro te ayudarán.