Las posibilidades son muchísimas cuando estamos hablando de la decoración de un hogar. En Internet y revistas podrás encontrar ideas y tips que te pueden ayudar, pero hay algo que jamás debes dejar de lado, tu personalidad. El cómo se ve tu casa es un reflejo de ti, de tus gustos y de tu esencia, por eso es tan importante saber qué quieres exponer. ¿Te gusta lo clásico y los elementos de la elegancia de décadas pasadas?, quizá el estilo rústico sea lo que debes usar para darle un giro a tu sala.
En la actualidad las tendencias de decoración se inclinan por lo sencillo y por lo minimalista. Aquella idea de "menos es más" se ha apoderado de los gustos, sin embargo, siempre hay razones por las cuales salir de ese molde y ser diferentes. Hay quienes gozan las cosas más robustas, con un mayor grado de composición y con una inspiración antigua, como los amantes del estilo rústico.
Si es tu caso, y quieres cambiar la decoración de tu sala, entonces quédate. Te contaremos los mejores tips para llegar a ese estilo rústico que tanto anhelas. Antes de pasar a las ideas, será importante que conozcas las bases de esta corriente.
Te podría interesar
¿Cómo es un ambiente rústico?
Un ambiente rústico tiene características muy marcadas. Por ejemplo, se centra en la conexión con la naturaleza y en la calidez que ofrece el espacio, es normal ver elementos en tonos marrones, verdes y blancos. Su iluminación siempre será cálida (de tonos amarillos), y busca representar las famosas cabañas de campo. Aquí algunos de sus elementos más representativos.
- Materiales naturales como madera y piedra.
- Muebles robustos y con aspecto envejecido.
- Arquitectura rústica, por ejemplo, paredes de ladrillo o vigas de madera.
- Espacios abiertos y conexión con el exterior.
- Presencia de plantas y elementos verdes.
- Juego de textura en las cortinas, alfombras y cojines.
- Paleta de colores tierra.
Decoración de la sala estilo rústico
Sala estilo rústico con vigas en el techo
Si hay algo que caracteriza a las salas rústicas es la madera. Este elemento abunda en todas partes, incluso en el techo. Originalmente se ponían vigas en la parte alta para soportar la estructura, pero hoy son más una herramienta de decoración. Si tienes una sala alta, este pequeño cambio dará un look muy allegado al campo.
Sala de estilo rústico con alfombras inspiradas en la caza
El estilo rústico nació del campo y de las tradiciones que allí se vivían, como la caza. Antes, los hogares estaban plagados de pieles de animales como trofeos. Ahora esta práctica no es ética con el ambiente ni con el mundo animal. Sin embargo, se pueden encontrar alternativas más amigables, como las imitaciones sintéticas del pelaje de animal de oso, borrego u algún otro. Una alfombra inspirada en aquella tradición arcaica te transportará a esas cabañas de bosque.
Sala al estilo rústico con una cava para tus vinos y licores
Una sala de este estilo no puede considerarse rústica si no cuenta con una cava para los vinos. En las tardes de campo, una buena copa de vino se considera el elemento clave para disfrutar del aire fresco, de la comida y de la compañía. Con este mueble, todas tus visitas se sentirán arropadas.
Sala estilo rústico con plantas para recordar al bosque
El bosque es la principal fuente de inspiración del estilo rústico. No obstante, por las condiciones urbanas actuales, parece cada vez más difícil llegar a ello. ¿Cómo se puede evitar esta distancia con los espacios naturales?, añadiendo plantas y elementos verdes en tu sala. No tengas miedo y coloca macetas en varios rincones, así sentirás ese "abrazo" del campo tan característico de esta tendencia de diseño.
Sala de estilo rústico con la herrería como elemento principal
Cerramos con un elemento de decoración bastante común en estos espacios. Los muebles o estructuras de herrería son el complemento ideal de los muebles de madera; no son ostentosos, soportan cualquier cosa, y dan el efecto antiguo tan característico del estilo rústico.
Ahora que cuentas con las bases de decoración del estilo rústico, podrás darle ese look inspirado en el bosque y en el campo a tu sala. Y si eres de otros estilos, no te preocupes, en nuestra cuenta de Facebook podrás encontrar más ideas de esta y otras corrientes de diseño.