El ahorro es guardar una parte de los ingresos para alcanzar metas a corto, mediano y largo plazo, esto trae beneficios económicos a futuro como planificar una jubilación placentera y tener dinero guardado para situaciones de emergencia. Hay diferentes métodos para ahorrar dinero, uno de los más accesibles es la regla 50-30-20 que te ayuda a mejorar las finanzas personales.
La regla 50-30-20 es un método para ahorrar dinero que consiste en separar los ingresos que llegan a nuestra cuenta bancaria en tres apartados de gastos con porcentajes. Esto permite ahorrar una parte de las ganancias para necesidades a futuro y tener un mayor control de las finanzas personales, tener un plan de ahorro es más que meter dinero abajo del colchón, con las herramientas financieras, puedes obtener rendimientos de ese 20% que guardes.
¿Qué es la regla 50-30-20?
La regla 50-30-20 consiste en tener un plan de ahorro dividiendo los ingresos en tres apartados: Necesidades primarias (un 50%), caprichos (un 30%) y ahorro para el futuro (un 20 %). Algunos de sus beneficios de optar por este método para ahorrar dinero son la reducción del estrés financiero, mayor capacidad para alcanzar metas a largo plazo, mayor tranquilidad y seguridad económica.
Te podría interesar
El método para ahorrar dinero se adapta a personas con diferentes ingresos, si optas por meter el ahorro que te proporcione la regla 50-30-20 en un fondo con rendimientos podrás obtener ganancias de dejar el dinero "debajo del colchón", aumentando los beneficios de cuidar las finanzas personales, si buscas un mayor porcentaje de ahorro puedes adaptar la regla a tus necesidades.
No te pierdas: La nueva beca que reemplaza a la Beca Benito Juárez: cuál es, registro y dinero EXTRA que dará a estudiantes
¿Cómo establecer los gastos con la regla 50-30-20?
La regla 50-30-20 puede adaptarse a diferentes etapas de la vida y los porcentajes pueden variar según las circunstancias personales. Por eso es indispensable saber establecer los gastos en el apartado que le corresponde, aquí te dejamos algunos ejemplos para ilustrar mejor.
- 50% Necesidades: Gastos básicos (renta, servicios, alimentación, transporte)
- 30% Deseos: Gastos discrecionales (entretenimiento, compras, viajes)
- 20% Ahorro: Dinero para futuro (cuenta de ahorro, inversión, fondo de emergencia).
¿Cómo calcular la regla de 50-30-20?
Antes de emplear la regla 50-30-20 se deben de calcular los gastos fijos, definir el nivel de lujos y el ahorro. Para esto, se tiene que saber cuáles son los gastos de necesidades básicas, es decir, todo aquello que sea indispensable, como el pago de la renta, gastos habituales de una vivienda, comida del mes y transporte al trabajo.
Por otro lado, los gastos prescindibles de nuestras finanzas personales se refieren a aquellos gastos del día a día o puntuales que son prescindibles. Los puedes identificar porque son para mejorar el nivel de vida de una persona, por ejemplo, café antes de entrar a la oficina o pagar un UBER para llegar a un destino. También entran las actividades de ocio como viajes, cenar algunos días fuera de casa e ir al cine.
Finalmente, tenemos al ahorro, que es la parte que no empleas de tus ingresos y que puedes guardar con el método de ahorro. La recomendación es poner la cantidad que le corresponde en un apartado en la cuenta de banco o en otra tarjeta para tenerlo apartado todos los meses. Recuerda que no puedes sacarlo y es mejor guardarlo donde genere intereses. Te dejamos este ejemplo:
- Ingreso: 10 mil pesos
- 50% en necesidades: 5 mil pesos
- 30% en deseos: 3 mil pesos
- 20% en ahorro: 2 mil pesos
Ahora ya sabes de un método de ahorro que te puede ayudar a mejorar tus finanzas personales. La regla 50-30-20 no solo te permite guardar dinero para el futuro, sino también es una inversión en tu futuro y en tu bienestar. Construye una base para alcanzar tus metas financieras y disfrutar de una mayor tranquilidad económica.