Ahorrar es guardar una parte de los ingresos para el futuro, forma parte de la inteligencia financiera y nos sirve para tener un fondo de emergencia, pero sabías que hay errores comunes al ahorrar que puedes evitar con los consejos sencillos de seguir para cuidar tu dinero. Si gestionamos la quincena de forma óptima, podemos sacarle jugo y con estos tres tips te organizarás mejor.
Es fundamental que antes de empezar una meta de ahorro tengas un propósito en el largo plazo, ya sea emprender o guardar dinero para un viaje, también se debe de establecer un plazo y la frecuencia de depósito. De esta manera, será más sencillo seguir los consejos para cuidar el ahorro y evitar los errores comunes que debilitan las finanzas.
¿Por qué no puedes ahorrar dinero?
Cuando estamos a mediados de la quincena, nos damos cuenta de que gastamos el dinero en deseos del momento y ya no podemos ahorrar para no quedarnos cortos hasta el próximo cobro. El error viene desde la organización de las finanzas, y podemos evitar esto siguiendo los siguientes consejos para no caer en gestionar mal las finanzas.
Te podría interesar
- Establecer un presupuesto
Las metas personales serán la base para establecer un presupuesto mensual para poder ahorrar, si no tienes un objetivo, entonces será complicado encontrar la motivación para guardar dinero cada mes. Hay que controlar el presupuesto para estar consientes de los gastos, ahorro y egresos.
- Eliminar gastos hormiga:
Pedir Uber, beber café fuera de casa y comer en restaurantes son algunos de los gastos hormiga que se convierten en los errores comunes al intentar ahorrar, si no eliminas lo que drena tu quincena, será muy complicado que puedas llegar hasta tu objetivo y si los analizas son una cantidad importante del sueldo.
- Diversificar el ahorro
Colocar el ahorro debajo del colchón o en un cochino es de las peores decisiones que puedas tomar debido a que hay opciones financieras que te permiten generar un rendimiento de hasta el 15%. Haz uso de las herramientas financieras que existen para ayudarte a cumplir tus metas en el menor tiempo posible.
Te recomendamos: Así puedes ahorrar 5 mil pesos en 3 meses: El método de ahorro super sencillo que te sacará de apuros
Tips para ahorrar dinero y convertirlo en un hábito
Crear un sistema de recompensas puede motivarte a seguir adelante con tus metas de ahorro. Además de los errores más comunes, también exploraremos en el ahorro como un hábito y cómo hacerlo sencillo.
- Establecer recompensas
El cerebro humano se puede configurar fácilmente con un sistema de recompensas cuando dejas dinero guardado de tu quincena, puedes premiarte con un gusto cada vez que depositas el ahorro correspondiente en el plazo establecido o alcanzas una meta importante. Por ejemplo, comprar un café o hasta una prenda de ropa.
- Visualiza tus logros
Lleva un registro físico o digital de los depósitos que haces de ahorro para incentivarte a seguir con el hábito, también es importante que te visualices alcanzando el objetivo y lleves un control riguroso de las aportaciones que haces, automatiza el proceso si es posible para que no dudes en hacer las transferencias.
- Aprovecha las herramientas digitales
En la actualidad, existen infinidad de aplicaciones que te recuerdan y ayudan a visualizar el monto de ahorro que llevas. Aprovecha las herramientas digitales para hacer común la acción. Incluso, hay comunidades de personas que están dejando los gastos hormiga y esto te motiva a seguir haciéndolo, incluso aprender de sus errores más comunes.
Ahorrar dinero no solo es importante para alcanzar metas a largo plazo, sino que también brinda una gran sensación de seguridad financiera, es importante que no aplaces empezar con los buenos hábitos y evites los errores comunes que afectan tus finanzas.