Aunque existe el lenguaje no verbal, la verdad es que es mejor comunicarnos hablando, expresando en palabras lo que sentimos y hacemos en nuestro día. El ritmo de hablar de cada persona es muy diferente, así como su tono; no obstante, hay personas que mientras hablan emiten pausas. ¿Esto es normal? La psicología tiene la respuesta y, según esta ciencia, se relaciona con aspectos de la personalidad y el estado emocional. ¿Quieres saber más del tema? Te contamos con más detalles para que entiendas lo que pasa detrás de este comportamiento.
Tipo de pausas al hablar
Antes de querer comprender lo que significa que una persona emita pausas mientras habla, debemos conocer los diferentes tipos de pausas que existen. Estas son muy comunes y si tomamos en cuenta la personalidad de la persona, podemos entender el porqué de esa interrupción cuando habla. Además, otras se pueden usar de manera estratégica, como al momento de emitir un discurso o dar un anuncio relevante, incluso, las pausas también pueden ser señal de ansiedad o un ataque de pánico. Estas son las pausas que existen:
- Pausas de pensamiento: la persona está experimentando emociones que interrumpen su habla.
- Para captar la atención: se usan como una estrategia para mantener la atención de los interlocutores.
- Pausas de incomodidad: se manifiestan cuando la persona no sabe cómo seguir un discurso o conversación.
- Pausas por ansiedad: cuando la persona está nerviosa, tiende a hacer muchas pausas.
Más contenido para ti: ¿Qué significa que mi pareja cierre los ojos cuando tenemos intimidad?
Te podría interesar
¿Qué significa que una persona hable pausado?
De acuerdo con la psicología, el que una persona haga una pausa mientras habla es un indicio de su personalidad. Por ejemplo, los perfeccionistas quieren pensar muy bien antes de hablar porque no quieren equivocarse, debido a esto hacen pausas. Otro caso es el de ser inseguro, las personas que no tienen mucha confianza en sí mismas, siempre pararán cuando hablan porque tienen duda sobre la veracidad de lo que dicen. Asimismo, las pausas se pueden presentar cuando se sufre de ansiedad, pues la preocupación a la reacción de los demás es alta y provoca que dejen de hablar.
Teniendo en cuenta lo anterior, el hablar pausado también es una señal de que la persona es introvertida. ¿Qué quiere decir? Que no se siente cómoda hablando con los demás, rodeada de otras personas que no conoce y estando en sitios de grandes multitudes. Debido a esto, tienden a emitir pausas porque se ponen nerviosas y también les falta seguridad, ya que son tímidas y les da miedo lo que la gente opine de ellas.
Te puede interesar: ¿Qué significa dormir con los brazos cruzados, según expertos?
¿Cómo dejar de hablar pausado
Hablar con pausas no es un mal que se vaya a padecer toda la vida, pues existen algunas maneras en las que podemos evitar hacer estos silencios. Una de ellas es respirar muy bien antes de empezar a hablar, así que respira y cálmate, de esta manera se irán un poco los nervios que sientes minutos antes. Por otra parte, es importante ampliar el vocabulario para tener una dicción más fluida y sin falta de palabras, por ello es importante tener el hábito de la lectura, notarás que esto te ayudará.
En el caso de que seas una persona introvertida, puedes practicar frente a un espejo tus interacciones sociales, de este modo te sentirás más cómodo en el momento que tengas que hablar con los demás. Cabe resaltar que, hacer pausas mientras se habla no es lo mismo que tartamudear, ya que en el segundo caso se trata de un problema que también afecta el sonido y mensaje. Es importante tener una buena comunicación con los demás y, por ende, dar de forma clara el mensaje. Pon a prueba estos consejos para dejar atrás este comportamiento.