El aguinaldo es una prestación que se ofrece por ley a todos los trabajadores que prestaron servicio a una empresa, equivale a mínimo 15 días de salario si trabajaste todo el año, este derecho, el patrón debe pagarlo antes del 20 de diciembre. Si tienes 6 meses de trabajo, entonces te contamos cuánto te toca de aguinaldo como parte proporcional del pago.
Por otro lado, si tuviste 6 meses de trabajo en la empresa y te diste de baja, también te toca aguinaldo. Si renunciaste antes del 20 de diciembre, tu empleador deberá pagarte el aguinaldo proporcional a los días trabajados, que se calculan con una fórmula que toma en cuenta el salario diario y el tiempo trabajado.
Con el objetivo de hacer el cálculo del aguinaldo, considera los días efectivamente laborados, sin incluir vacaciones o días de descanso. Recuerda que el monto que recibas es importante, que lo destines a compras necesarias, ahorro e inversiones para aprovechar los beneficios que nos da la ley a finales de año.
Te podría interesar
Te recomendamos: Buen Fin 2024: lista de promociones por banco para recibir descuentos extra en cada compra
La fórmula para calcular el aguinaldo
La fórmula para calcular el aguinaldo se obtiene multiplicando el salario diario, después multiplicar los días laborados, dividirlos entre 365 y multiplicar el resultado por quince, de esta forma obtendrás el resultado. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo te corresponden 15 días si trabajaste los 365 días del año, aquí te dejamos algunos ejemplos para hacer el cálculo sencillo.
Ejemplos:
- Si tu salario diario es de 300 pesos y trabajaste 6 meses (180 días), el cálculo sería: 300 x 180 entre 365: 2810 de aguinaldo
- Si tu salario diario es de 400 pesos y trabajaste 7 meses (212 días), el cálculo sería: 400 x 212 entre 365: 3484 de aguinaldo
Te podría interesar: Infonavit: descuentos y beneficios que puedes obtener además de tu crédito congelado
Principalmente, el aguinaldo sirve como un ingreso adicional que los trabajadores reciben al final del año. Esto permite que las personas empleadas aumenten su poder adquisitivo, permitiéndoles adquirir un objeto deseado que no se podía permitir en el año, recuerda que el patrón tiene hasta el 20 de diciembre para realizar la operación a tu cuenta.
¿Qué pasa si no te pagan tu aguinaldo a tiempo?
Si no te pagan tu aguinaldo a tiempo (antes de 20 de diciembre), es importante que sepas que tienes derechos como trabajador y tengas conocimiento de la Ley Federal del Trabajo. Lo primero que debes de hacer es exigir tu pago por un medio escrito para que haya evidencias, después acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) para que te brinden accesoria gratuita y presentar la queja formalmente.
El aguinaldo también es una forma de reconocer el trabajo y esfuerzo de los empleados durante el año. Por eso, se busca incrementar los días a 30 por ley para que mejoren la calidad de vida de los trabajadores, así como fomentar al consumo interno en estos últimos días del año, que son los más fuertes por el nivel de compras que se realizan.
El aguinaldo es un derecho que te corresponde y debes conocer tus derechos como trabajador, si te depositan menos de los 15 días de salario por tener 6 meses de trabajo, entonces debes de saber que es lo que te corresponde de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo por tiempo laborado.