Es importante saber cuáles son las diferentes pensiones que existen y que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene porque dependiendo en el grupo que estés es podrás tramita una. Y, si no sabes cuáles es la diferencia entre la pensión por vejez o la pensión por cesantía a continuación te lo explicamos, de acuerdo con la información oficial del IMSS 2024.
En el sitio del IMSS se menciona que existen tres diferentes tipos de pensiones, el primero comprenden a la edad, como lo hacen la pensión por vejez, por cesantía y retiro anticipado; el segundo grupo es la Incapacidad Permanente Parcial o Total e Invalidez, ya que toma en cuanta cualquier accidente que pueda ocurrirle al trabajador. Y la tercera es aquella que comprende la viudez, orfandad y ascendientes.
Además, de acuerdo con información compartida en el sitio del IMSS, el porcentaje que se recibe de una Pensión de Vejez es diferente dependiendo de la edad. Es decir, el porcentaje aumenta conforme mayor sea la edad del pensionado y solo hasta llegar a los 64 años, 6 meses más 1 día es cuando puede recibir el 100% de pensión; cuando solo se tiene 60 años se recibe el 75% y aumenta un 5% conforme pase un año, por lo tanto, al tener 61 año recibirá el 80%, al tener 62 recibirá el 85% y así hasta llegar a los 64 años.
Te podría interesar
Te puede interesar: Infonavit: descuentos y beneficios que puedes obtener además de tu crédito congelado
¿Cuál es la pensión por vejez que da el IMSS?
El mismo sitio oficial del IMSS indica cuáles son las diferencias entre la Pensión por Vejez y la Pensión por Cesantía. Lo primero a considera es la edad de la persona adulto y tener en cuenta que, si es mayor a 60 años, pero menor a 65 años, debe solicitar la Pensión por Vejez si ya se encuentra dado de baja del régimen obligatorio. El depósito de la pensión se hace de manera mensual y solo se podrá recibir una vez cumpla los 60 años.
¿Qué significa pensión por cesantía?
La pensión por cesantía hace referencia al aumento de edad de la persona adulta, es decir, si tiene más de 65 años el tipo de pensión que debe pedir ante el IMSS 2024 es la de cesantía y ya no la de vejez y, así como ocurre con la anterior, en esta misma se debe de cumplir con la Baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social, no esté trabajando y tenga registradas ante el Instituto un mínimo de mil semanas de cotización.
Te recomendamos: Beca Rita Cetina: cómo descargar la CURP actualizada para estudiantes de secundaria
¿Cómo tramitar la pensión por vejez o cesantía en el IMSS?
Para iniciar el trámite para cualquiera de las dos pensiones en necesario cumplir las especificaciones anteriores y acudir a cualquiera de los módulos más cercanos del IMSS al domicilio y los documentos a llevar serán los siguientes:
- Identificación oficial con fotografía vigente
- Comprobante de domicilio no mayor a tres meses
- Copia certificada del Acta de Nacimiento, Acta de adopción o reconocimiento expedido por la Oficia del Registro Civil
En caso de que no pueda acudir a las oficinas más cercanas, puede iniciar el trámite en línea a través del sitio http://www.imss.gob.mx/pensiones/pension-digital y una dentro irá hasta abajo, seleccionar el botón verde que dice “Inicia aquí tu proyección de pensión” con los datos que te piden.
Ahora que la diferencia entre la Pensión por Vejez y la Pensión por Cesantía, ¿cuál es la que necesitas tramitar ahora de acuerdo con la información del IMSS 2024? Recuerda revisar toda la información oficial en los sitios o llamar al 800 623 23 23.