¿Se puede escapar de la todos nuestros parientes en fin de año? ¿Qué pasa si no queremos estar con tantas personas en estas fechas de reuniones? Se sabe que en todo el mundo todos se reúnen para pasar juntos los últimos días del año, pero ¿cómo se le puede decir a la familia cuando no quieres celebrar la Navidad con ellos? Sabes que siempre se generan momentos de tensión y no estás dispuesto a soportarlos, ¿verdad?
Diferentes sitios en internet aclaran que, el fin de año en la época navideña es para pasarla reunidos, para recordar los buenos momentos y para agradecer por lo que se vivió, pero lo cierto es que no todas las familias son iguales y mucho menos las vivencias que sucedieron dentro de estos grupos pequeños de personas. Es probable que una familia tenga todas las ganas de verse, pero que otra no y es completamente normal y válido.
Muchas personas pertenecen al segundo grupo y prefieren huir de los encuentros navideños porque sucedieron situaciones que los obligaron a apartarse de su familia. En pocas palabras, prefieren no abrir las heridas del pasado, como indica el sitio Gabinet Psicologic, pero ¿cómo se dice directamente que no se quiere asistir a un gran evento navideño?
Te podría interesar
Te puede interesar: 'Aprender a soltar': la valiosa lección que deja la película más vista de Netflix (y que pocos notaron)
¿Por qué no te dan ganas de celebrar la Navidad?
La respuesta es sencilla, las personas cambian y ya no son las mismas que conociste cuando eras pequeño o pequeña. Cuando se es un niño no se reconocen comportamiento negativos o destructivos de las personas que nos rodean hasta que se crece y se es adulto porque la mente va madurando y captando situaciones que nos agradan y desagradan.
El sitio Gabinet Psicologic dice que las “familias son grupos de personas donde cada una de las que los forman evolucionan en diferentes direcciones”, es decir, no son grupos estáticos porque siempre se unen nuevos miembros, la novia del hermano, la pareja de la hija, etc., y nuevas situaciones incómodas se presentan. Evidentemente la familia cambia y es normal anteponer el deseo de no querer estar con ellos.
Te recomendamos: ¿Lista para Año Nuevo? 3 diseños de uñas para presumir con tu familia
Consejos para decirle no a la Navidad en familia
También te darás cuenta de que tu propia familia cambia y no necesariamente serán personas que comparten tu propia sangre, pero ¿qué se debe hacer cuando te invitan a pasar al Navidad, pero no la quieres celebrar con tu propia sangre?
Comunicarlo desde la empatía
Si los motivos son muy claros y no podrás asistir a la reunión en los siguientes días, necesitas exponerlos de manera calmada y tranquila, pero también recuerda que no es obligatorio si no quieres darlos. El punto es que expreses el sentimiento de incomodidad y que realmente no pasarás un momento agradable.
Ser asertivo
La mejor forma de negarse es ser directo, firme y decir que no quieres. No mientas, porque es en futuro no te acordarás de lo que dijiste si realmente no lo viviste, pero tampoco faltes al respeto. Recuérdales que entiendes cómo se sienten, pero también pídeles que te entiendan porque te sentirás agobiada si acudes a un evento al que no quieres estar.
Llegar a acuerdos
Si no dejan de llamar, porque harán todo lo posible para que acudas, lo mejor es establecer un acuerdo. Expresa que puedes acudir otro día de la semana para festejar la temporada de Navidad con ellos, para que entiendan que un “No” es “No” si no puedes acudir en pleno 25 de diciembre. Es posible que, dependiendo de la situación, les recuerdes que no se trata de que nos los quieras, pero que no puedes estar presente por otros factores.
No cedas ante la presión
No, no cedas ante la presión. Si insisten mucho se firme y no cambies de idea porque estarás negándote al anteponer los deseos de otra persona. Si cedes ante tanta presión lo harás en el futuro ante diferentes situaciones de la vida misma y esto provocará que tengas resentimiento hacia estas personas.
Recuerda, lo importante es que te sientas bien contigo mismo, que no le faltes el respeto a nadie ni a ti mismo y que seas firme cuando dices por primera vez que “No”. Esperamos que estos tips te sirvan en caso de que no quieras celebrar la Navidad con tu familia.