Los últimos meses el año son los más difíciles de todos porque se juntan muchas celebraciones y los gastos de la familia y la escuela aumentan. El aguinaldo que muchos trabajadores van a recibir es una gran ayuda para salir de estos aprietos económicos y nosotros te diremos cómo aprovechar y ahorrar tu dinero para que no desaparezca.
¡Todos los trabajadores tienen derecho a recibir un aguinaldo! Lo podrán recibir antes del 20 de diciembre y lo que verán reflejado en la cuenta bancaria será un monto de 15 días de salario, por lo menos. Claro, siempre y cuando estén dentro de los requisitos que la Ley Federal del Trabajo indica.
Sigue leyendo: Pensión Bienestar en 2025: ¿cómo tramitar el nuevo monto de 7500 pesos?
¿Cuándo me depositan el aguinaldo?
Esto apoyo lo van a recibir antes del 20 de diciembre en sus cuentas bancarias y quienes tienen derecho a recibirlo son los trabajadores, sindicalizados, de base, de confianza, por obra o tiempo determinado, comisionistas, agente de comercio, de seguro, de vendedores, según la Ley Federal del Trabajo. En caso de que no recibas el aguinaldo, puedes acudir ante la Procuraduría Federal del Trabajo de la Defensa del Trabajo (Profedet) para que el empleador se merecedor de una multa de económica.
Consejos para ahorrar tu aguinaldo y no quedarte sin dinero
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) compartió varios consejos para no generar gastos innecesarios con la llegada del aguinaldo, uno de ellos es ordenar los ingresos y los gastos para darle prioridad a los pagos que necesitas hacer. ¡Toma nota de lo que puedes hacer para no ahorrar tu dinero!
- Una vez que elabores el presupuesto vas a pagar tus deudas a corto plazo, como las tarjetas de crédito,
- Evita las compras impulsivas y no te dejes llevar por las ofertas y promociones del momento.
- Compara los precios de los mismos productos en diferentes tiendas
- Destina una pequeña parte del dinero a tu ahorro, el cual te permitirá enfrentar cualquier tipo de gasto accidental
- Adelanta regalos si está en tu posibilidad, de lo contrario, se consciente de lo que podrás gastar
No te pierdas: Mujeres con Bienestar 2024: cuándo será el registro para recibir más de 2 mil pesos mensuales
¿Qué hago si no me depositan mi aguinaldo?
Todos los trabajadores merecen recibirlo, pero si este no llega, el trabajador está en todo su derecho de reclamar a las autoridades. La Procuraduría Federal del Trabajo de la Defensa del Trabajo (Profedet) es la encargada de recibir este tipo de denuncias y basta con ponerse en contacto al número 01 800 999 8080 o entrar a la página de gobierno www.gob.mx/condusef.
Una vez que recibas tu aguinaldo no lo gastes por gastar. Sabemos que quieres disfrutar de la temporada, pero lo importante es aprovechar una parte para hacer gastos inteligentes y que no sientas que te quedas sin dinero. Después de todo, sí se puede ahorrar un parte de lo que vas a recibir, aunque hagas algunos gastos.