La autoestima es la capacidad que tiene una persona para valorarse y aceptarse, mantener un nivel elevado de este factor permite que seamos más felices y tengamos confianza sobre nosotros mismos. Tener autoestima baja puede ser una limitante en la vida y hay características que delatan a una persona que se siente de esa manera, esto puedes hacer al respecto para mejorar la salud mental, según la psicología.
La Fundación Anar encontró que en 2020 el porcentaje de personas con baja autoestima subió debido a que el sentido de pertenencia disminuyó en las mismas proporciones. Con el objetivo de notar las características principales de una persona con autoestima baja, se consulta la pirámide de Maslow de las necesidades humanas, donde nos indican los elementos destacados de la salud mental para que una persona se sienta valorada.
Te podría interesar
¿Cuáles son las causas de una baja autoestima?
La pirámide de Maslow (necesidades) nos ofrece una perspectiva interesante para comprender las raíces de la baja autoestima. Al no satisfacer nuestras necesidades básicas, como la seguridad, el amor y la pertenencia a los círculos sociales, podemos experimentar sentimientos de inadecuación y desvalorización.
Un ejemplo es que si tienes dificultades para tomar decisiones que te causan inseguridad, podrías estar tomando constantemente aprobación externa. En otro caso donde no hay amor por parte de los padres o amigos, nos podremos sentir solos y aislados, mostrando dificultades para establecer relaciones significativas, según la psicología. Otras causas son las siguientes:
- Necesidad de estima: dificultad para reconocer logros.
- Necesidad de autorealización: logros y metas a futuro.
- Necesidades fisiológicas: salud en general.
Características de una persona con baja autoestima
Las características de una persona con baja autoestima son variables y ninguna persona tendrá el mismo perfil, por lo que no se tiene que tomar la lista de forma literal, aquí te mostraremos algunas de las más destacadas y estudiadas por los psicólogos:
- Sentimientos de culpa.
- Necesidad de aislarse.
- Miedo al abandono y al rechazo.
- Tristeza, soledad y ansiedad.
- Miedo a no estar a la altura de las expectativas.
- Miedo a ser decepcionado y no correspondido.
¿Qué debo hacer si tengo baja autoestima?
Se recomienda asistir con un terapeuta para saber las verdaderas causas de la baja autoestima con el objetivo de relacionarse libremente en el círculo social y que las interacciones con el exterior no se vean afectadas en situaciones normales. En realidad, no existe una receta universal para ayudar a una persona que tiene esta condición, es importante brindar un ambiente de apoyo donde haya aceptación incondicional.
También lee: ¿Qué significa que mi pareja y yo soñamos lo mismo?
La buena noticia es que la autoestima baja puede ser trabajada y fortalecida todos los días con una red de apoyo, primero debes de aprender a tratarte con amabilidad y eso te dará una sensación de logro. El segundo paso es conocer las características y mejorar la salud mental.