HUMEDAD

¿Cómo evitar la humedad en casa cuando hace frío? 3 pasos para cuidar tu hogar en invierno

La humedad es un problema grave que afecta el material de la casa y la salud de la familia porque provoca la presencia de enfermedades respiratorias.
viernes, 20 de diciembre de 2024 · 17:31

Uno de los problemas más grandes que existen cuando se tiene un hogar es verificar que no tenga fallas, es decir, se le debe dar mantenimiento a absolutamente todo o el estado de la casa puede empeorar. Y la situación que preocupa más en estas temporadas es la humedad que puede aparecer por la presencia del frío en invierno, así que te diremos por qué se forma y como eliminarla.

Las ventajas de tener un hogar sin humedad es que hay mayor salubridad porque no hay bacterias que provoquen la aparición de enfermedades hasta en las mascotas. Otro de los beneficios es que el material mismo de las paredes, ventana, el suelo y los muebles dura más tiempo y ya no se debe invertir en reparaciones, así que se ahorra un gran presupuesto.

Por supuesto que también no hay malos aromas y es más accesible que una familia con miembros jóvenes como bebés o niños pueda vivir. Además, la presencia de la humedad puede aumentar el frío en la zona afectada y provocar la presencia de enfermedades respiratorias.

Te puede interesar: ¿Cómo sacar el sarro de la tarja de acero inoxidable y recuperar el brillo?

¿Por qué se forma humedad cuando hace frío?

Tener este problema en el hogar no solo afecta de manera directa a todos los miembros de la casa  y la causa más común es la presencia de las goteras, que haya una mala impermeabilización o que el subsuelo de la casa no esté bien condesado. En estos casos la presencia del agua es lo que va provocar los malos olores, desprendimiento de la pintura, manchas de moho, fisuras o grietas, los muebles se pudren y techos y paredes mojadas todo el tiempo.

Te recomendamos: ¿Cómo quitar la humedad de las paredes en invierno?

¿Qué se puede hacer para que no haya humedad?

Pese a que en un inicio puede costar mucho trabajo detectar si hay humedad o no en casa por culpa del frío en invierno, la primera señal de que está presente es el mal olor, así que te invitamos a que uses estos tips para que puedas eliminarlo de casa

Mantén mucha ventilación

Cómo evitar que haya humedad en mi casa
Créditos: Canva

Los baños no deben estar cerrados si no tienen una ventilación extra, deja la puerta abierto y extiende muy bien la cortina de baño para que escurra toda el agua; en caso de tener una puerta corrediza deja abierta por completo y no la cierres. Dejar todo bien seco evita el deterioro hasta de los muebles.

Evita colgar la ropa humedad en casa

Formas fáciles de prevenir humedad por el frio en casa
Créditos: Canva

No cuelgues la ropa húmeda en el interior de la casa, porque la ropa no se va a secar bien y los malos olores aparecerán hasta en las prendas. La ropa se debe secar en el exterior porque así elimina toda el agua y perdura más, incluso se protegen así los muebles donde va la ropa limpia.

No es bueno tener muchas plantas

Como detectar la presencia de la humedad en casa
Créditos: Canva

Las plantas son las mejores amigas que puedes tener para pasar el tiempo, pero no abuses de ellas teniendo muchas en el interior del hogar si el espacio que tienes es poco. La sensación de frio aumentará mucho más y podrá empeorar el estado de los muebles por la presencia de la humedad.

También puedes cerrar las ventanas en la temporada de frio, comprar absorbentes o aumentar la calefacción. Solo considera no tener ninguna presencia de fugas de agua en el lavatrastos, la zona donde se lava la ropa, los balos y en los muebles donde va la ropa, porque la humedad puede aparecer en cualquier parte cuando llega el frío del invierno.