ENFERMEDADES
Síntomas de Klebsiella oxytoca y a quiénes afecta la bacteria detectada en el Estado de México
La Secretaría de Salud emitió una alerta epidemiológica por una bacteria llamada Klebsiella oxytoca afectando a la población del Estado de México.¡Noticia de última hora! La Secretaría de Salud de México emitió una alerta epidemiológica debido a un brote de Klebsiella oxytoca en el estado. Se trata de una bacteria que puede ocasionar infecciones graves, sobre todo en personas con sistemas inmunológicos débiles. Hasta el momento se han confirmado personas infectadas únicamente en Estado de México.
Esta noticia, ya compartida por diversos medios de comunicación, ha comenzado a generar preocupación entre la población y los profesionales de la salud, ya que esta bacteria, aunque es mucho menos conocida que otros microorganismos, puede llegar a representar un riesgo para ciertos grupos vulnerables.
Ante este brote y alerta por parte de la SSM, es importante comprender qué es la Klebsiella oxytoca, a quiénes puede afectar y cuáles son las mejores prácticas para frenar su propagación, así como poder proteger a aquellas personas que tienen mayor riesgo de contraerla y sufrir las consecuencias.
¿Qué es la Klebsiella oxytoca?
La Klebsiella oxytoca es una bacteria gramnegativa que normalmente habita en el intestino humano sin causar daño. Sin embargo, bajo ciertas circunstancias, puede llegar a convertirse en un patógeno oportunista. ¿Qué significa esto? Que puede provocar infecciones graves en el sistema inmunológico si este se encuentra comprometido o se altera su equilibrio natural. Los daños que puede provocar son en tracto urinario, pulmones, heridas quirúrgicas o torrente sanguíneo.
¿Cuáles son los síntomas de la Klebsiella oxytoca?
Una forma de combatir esta bacteria es sabiéndola detectar a tiempo. Los síntomas de la Klebsiella oxytoca dependerán directamente del órgano o sistema en que se encuentre, por ejemplo, en el caso de las infecciones urinarias, los afectados pueden experimentar dolor al orinar, fiebre y molestas en la zona baja del abdomen.
Si esta estuviera en los pulmones, puede provocar neumonía, mientras que en infecciones más graves, como la septicemia, los pacientes pueden experimentar fiebre, escalofríos, confusión y una caída peligrosa de la presión arterial.
Casos de Klebsiella oxytoca
Aunque la Secretaría de Salud emitió una alerta que ha preocupado a la población, lo cierto es que hasta el momento el brote de la bacteria Klebsiella oxytoca solo se ha reportado en hospitales público y privados del Estado de México y hasta el momento solo existen 15 casos confirmados. No se han reportado fallecimientos en los pacientes afectados, pero es importante mantenerse actualizados y hacer lo necesario para evitar contraerla.
Si bien el brote de la bacteria Klebsiella oxytoca puede dar como resultados infecciones muy graves en personas con un sistema inmunológico debilitado, es importante no entrar en pánico. Mientras los casos confirmados en el Estado de México puedan ser controlados, no hay razones para preocuparse en extremo pero sí aplicar medidas más estrictas de control para proteger a los pacientes más vulnerables.