RELACIONES DE PAREJA

5 consejos para no sentirte mal por no tener pareja, según la psicología

La soltería es un tema que sigue generando estigmas, tabúes y miedos; si te preocupa no encontrar a esa "persona especial", estos tips te serán de mucha ayuda

Cuáles consejos da la psicología para los que están tristes por no tener pareja y creen que el amor lo es todo.Las parejas o el amor no definen tu valor y estos consejos de la psicología lo demuestranCréditos: Serzen
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

Cuando se creía que habíamos dado pasos grandes en cuanto a las relaciones románticas, llegó la "ansiedad por estar soltero" para regresarnos unos cuantos escalones. La soltería sigue generando miedos y preocupaciones en muchas personas, es por eso que traemos 5 consejos para que dejes de angustiarte si no has encontrado al amor o te da tristeza no tener pareja.

Antes de pasar con los consejos que da la psicología, es clave que te grabes esto: la soltería no es un fracaso. Los estigmas de la sociedad han orillado a millones de personas a creer en esta mentira. ¿Qué resultado tiene?, tantas relaciones disfuncionales o basadas en el conformismo. Tristemente hay quienes, por el miedo a estar solos, se consiguen parejas sin ningún tipo de afinidad (en casos no tan drásticos).

La Dra. Paola Calderón Godin, psicoanalista y psicóloga por la Universidad Iberoamericana, explicó para GQ cuáles son los consejos que una persona debe seguir si está triste por no tener pareja, o si cree que la falta de un amor define sus valores como persona. 

¿Qué hacer cuando te sientes triste por no tener pareja?

Cuestionar por qué querrías una pareja

La gente dice que quiere una pareja, pero no sabe por qué la quiere, o peor aún tiene motivaciones erróneas. Antes de ponerte triste piensa qué es lo que te hace desear un vínculo romántico y para qué lo quieres en tu vida. No olvides que la elección de compartir debe estar libre de narcisismos, inseguridades o miedos. 

Créditos: Imagen tomada de Pexels

Cambiar la forma en la que concibes la soltería

La soltería no es una señal de fracaso. A veces, el deseo de entrar a una relación solo se da por la necesidad de quitarse la etiqueta de "solteros", lo cual no es para nada sano. En lugar de ver tu tiempo de soledad como algo negativo, úsalo para realizar experiencias que disfrutas, para crecer como persona y para conocerte mejor.  

No esperes a una persona para hacer lo que amas

No tienes porqué tener pareja para hacer lo que amas. ¿Quieres ir a un museo?, conócelo sin compañía. ¿Deseas un gym partner?, amistades hay muchas. La vida jamás se pausa, y menos por no estar en un vínculo romántico; no esperes a que llegue una compañía para llevar a cabo tus hobbies y actividades. Recuerda que una persona no es la que hace las cosas se disfruten; estas se gozan por sí mismas y luego llega con quien puedes compartir esos espacios o momentos. 

Mirar al interior y reconocer factores negativos

Otro consejo que da la Dra. Paola Calderón es mirar al interior para conocer qué es lo que nos hace estar solteros. La falta de un amor también se puede derivar de patrones tóxicos que arrastramos, de nula disponibilidad emocional o de poca compatibilidad. Reconocer lo negativo nos permitirá trabajar en ello y ser mejores prospectos para una relación de pareja

Créditos: Imagen tomada de Pexels

No permitir que la necesidad le gane a tu convicción

Jamás permitas que la tristeza venza tu convicción. Habrá momentos de la soltería en los que la melancolía o tristeza se apoderen de ti, es válido. No obstante, jamás debes tomar una decisión por ese estado de ánimo, cuando se trata de relaciones es la determinación y consciencia las dos cosas que tienen que ser tu brújula. 

¿Por qué siento la necesidad de tener pareja?

La necesidad de tener una pareja variara en función de las condiciones de cada persona, sin embargo, hay algunos parámetros que millones de personas comparten. Hay quienes desean una relación por el hueco que dejó una anterior. ¿Qué quiere decir?, que hay quienes cortan un vínculo, y ante la necesidad de la misma atención, experiencias o emociones, deciden buscar apresuradamente otro que les dé "lo mismo".

La Dra. Paola Calderón Godin también comenta que el contexto puede detonar esta ansiedad de la soltería. Menciona que la edad, los roles que se "deben" cumplir en esta sociedad y la percepción del éxito individual son factores de mucho peso. 

Créditos: Imagen tomada de Pexels

Otro factor que influye en que las personas tengan la necesidad de una pareja es la idealización. El contenido romántico en redes sociales abunda; viajes, experiencias, hábitos, citas, etc., la gente mira todos esos videos y se inspira en ello para incrementar su deseo de compartir. Y no está mal, el problema llega cuando gracias a esta idea de una "relación de fantasía", se olvidan de otros factores importantes como las heridas del pasado, el autocuidado o la realización personal. 

Es importante mencionar la naturalidad de las personas por relacionarse romántica o afectivamente, no hay nada malo querer tener una pareja. No obstante, cuando estos deseos lleguen se debe ser muy conscientes de por qué la queremos, y también tenemos que aprender a desarrollar una independencia afectiva para no caer en lo que se conoce como "ansiedad por tener pareja". Recuerda que la valoración o realización personal no depende de la persona que tengas a lado, es solo por ti.

Créditos: Imagen tomada de Pexels

Recuerda que la soltería no es sinónimo de fracaso y que estar en relaciones no es ni una obligación ni un parámetro de tu valor. Esperamos que el contenido te haya servido, recuerda que puedes seguirnos en Instagram para más consejos relacionados al amor, a la vida en pareja y al desarrollo de una soltería sana.