Los términos de autoestima y amor propio han cobrado mucha relevancia desde que se le ha dado mayor peso a la salud mental. Antes, cuando la importancia del bienestar emocional se ignoraba, estas dos términos estaban ocultos en los estigmas y las burlas. Afortunadamente los tiempos cambian y ya existe una apertura significativamente mayor; hoy te compartimos cuáles son las diferencias entre ambos y algunas claves con las que puedes fortalecer esa aceptación por tu persona.
La falta de amor propio no solo impacta en la percepción individual, también puede alterar de forma significativa la manera en la que las personas se relacionan o se desempeñan en sus actividades. No tendrá el mismo éxito alguien que se habla en positivo y se acepta, a alguien que solo se habla para quejarse y que no reconoce su valor.
Las claves para que tu autoestima crezca habitan en tu interior. Aquí te decimos cómo sacarlas a la luz, y también cuáles son las diferencias con el término de amor propio. Quédate porque después de que leas esta información, verás que es mucho más sencillo de lo que crees enderezar tu vida y tener ambos pilares.
Te podría interesar
¿Qué es el autoestima?
El autoestima es el conjunto de valoraciones que tenemos hacia nuestra persona en un rubro más específico, como lo puede ser el trabajo, las relaciones, la familia, etc. Esta reflexiona sobre nuestras capacidades para conseguir algún objetivo. Incluso, algunos especialistas afirman que esta es la base de nuestra salud psicológica.
"El concepto de la autoestima se puede definir como el resultado emocional que surge si aceptamos y nos gusta nuestro autoconcepto (concepto mental de quién y cómo somos)", así lo define Centro de Psicología Clínica y Psiquiatría Manuel Escudero.
¿Qué es el amor propio?
A diferencia del autoestima, el amor propio es la aceptación total y plena que tenemos sobre lo que somos y quién somos. Aquí no hay una jerarquización según la esfera o momento. Este término se usa para avalar los sentimientos que tenemos por nuestras actitudes, comportamientos y emociones a nivel general.
Para Enrique Rojas, Catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid, el amor propio es: "El juicio positivo sobre uno mismo al haber conseguido un entramado personal coherente basado en los cuatro elementos básicos del ser humano: físicos, psicológicos, sociales y culturales".
¿Cómo construir autoestima y amor propio?
Baja las exigencias
Es normal que quieras superarte y tener exigencias, pero tampoco tienes que ser tan dura contigo misma. Pedirte cosas imposibles solo generará una sensación de fracaso e insuficiencia; mejor plantea metas que sí sean realizables y que tengan un margen en el cual tú si tengas control. Avanza poco a poco y verás que cada vez subes el nivel de tus propios objetivos.
Aprende a pedir ayuda
La segunda clave para aumentar tu autoestima tiene que ver con reconocer que no todo lo podrás hacer tú. Deja de lado la idea de que todo está en tus manos, a veces necesitas de ayuda para realizar lo que deseas, y no está mal; reconocer las "debilidades" no te hace menos, al contrario, alimenta tu grandeza. Cuando veas que hay gente que está dispuesta a darte su apoyo, verás qué tan valiosa persona eres.
Celebra todos tus triunfos
El amor propio se construye a través de la valoración objetiva de las cosas que eres, sientes y haces. No dejes que el tamaño de un triunfo no te deje gozarlo; celebra todo lo bueno que haya en tu vida y aprecia lo que hiciste para poder conseguirlo. Si es pequeño o grande, gózalo igual y alégrate por ello porque fuiste capaz de superar obstáculos durante ese proceso.
Ponte como tu prioridad
El autoestima no se va a construir si no te pones como prioridad. Está bien hacer favores y extender la mano, pero jamás debes permitir que los deseos y peticiones de los demás se sobrepongan a ti y tu bienestar emocional. Tú eres lo más importante para ti, por eso es fundamental que mires el entorno, reconozcas tu valor y no permitas que pasen por encima de ti. Por ejemplo, si un trabajo o actividad te hace sentir menos persona, salte.
Conócete a la perfección y acepta la evolución de tu persona
Nuestra autopercepción jamás será 100% estática. La evolución está en nuestra naturaleza, tendemos a avanzar y cambiar de opinión, pensamientos o emociones. Haz las paces con esos cambios y acepta que eres parte de ese cambio, solo así podrás aceptarte y amarte en todas tus etapas. Eso sí, tienes que hacer introspección continua y también plantearte un solo objetivo: cambiar para mejorar.
Estas fueron las claves para que puedas comenzar a trabajar en tu amor propio y autoestima. No olvides que en nuestra cuenta de Instagram podrás encontrar más contenidos como diferencias, hábitos, consejos y más información útil para el bienestar emocional; no dudes y pasa a echarle un vistazo.