Los espacios verdes no solo son áreas para la belleza y el esparcimiento, sino que también pueden convertirse en refugios para la vida. Un jardín polinizador es un ecosistema vibrante que atrae a una gran variedad de insectos, aves y otros animales que son esenciales para la salud de nuestro planeta y aquí queremos enseñarte qué plantas poner en tu casa para atraer mariposas, abejas y colibríes.
Al crear este tipo de espacios en tu hogar, estás contribuyendo a la conservación de la biodiversidad y al equilibrio ecológico. Las plantas que florecen en estos jardines proporcionan alimento y néctar a los polinizadores, como las abejas, las mariposas y los colibríes, quienes son parte fundamental para la reproducción de muchas especies vegetales.
Un jardín polinizador no solo beneficia al medio ambiente, sino que también puede mejorar tu calidad de vida. Observar la actividad de estos animales es una experiencia fascinante y relajante. Además, de que llenarán tu casa de color y fragancias sin igual. Así que no te pierdas esta nota para crear tu propio paraíso, digno de la envidia de Blanca Nieves.
Te podría interesar
¿Qué se necesita para hacer un jardín de polinizadores?
Tierra e identificar tipo de suelo
Entre los aspectos más importantes al querer tener un jardín polinizador en casa es la textura del suelo, el cual, puede ser arenoso, arcilloso, características que no son funcionales, ya que el ideal es aquel que tiene buen drenaje y es rico en nutrientes. En caso de contar con uno así, puedes mejorar su calidad al agregar compost o estiércol; ambos, para aportar materia orgánica y nutrientes, así como mejorar la estructura del suelo.
Fuentes de agua
Las fuentes de agua para los polinizadores pueden ser bebederos, estanques o fuentes. Todos ellos, deben contener agua limpia, piedras pequeñas e incluso plantas acuáticas para ofrecer un buen lugar para beber y refrescarse. Algunos consejos son cambiar el agua con frecuencia, limpiar regularmente para evitar la acumulación de algas y bacterias, así como colocarlas en un lugar soleado y protegido del viento.
Plantas polinizadoras
Las plantas con flores son la principal fuente de alimento para los polinizadores. Al elegirlas para tu jardín, asegúrate de seleccionar una variedad que florezca en diferentes épocas del año para proporcionar alimento durante todo el año. Sobre cuáles son las más adecuadas, te hablaremos en una sección aparte.
Decorar con rocas, escalones o troncos
Los elementos naturales como rocas, escalones o troncos pueden ser una excelente opción para agregar un toque rústico y encantador a tu jardín polinizador. Además de ser decorativos, pueden ser funcionales, creando caminos, delimitando espacios o incluso sirviendo como asientos.
Productos fertilizantes y anti plagas
Los fertilizantes son productos que se utilizan para mejorar la calidad del suelo y proporcionar a las plantas los nutrientes que necesitan para crecer de forma saludable; existen diferentes tipos, tanto orgánicos como inorgánicos. Los anti plagas son productos que se utilizan para controlar y eliminar las plagas que pueden afectar tu jardín polinizador, al hacer uso de ellos, asegúrate de adquirir solo aquellos que no contengan compuestos tóxicos que afecten a las mariposas, abejas o colibríes que lleguen a tu casa.
¿Qué plantas sirve para polinizar?
- Lavanda: son flores pequeñas y fragantes de color lila o blanco que florecen en verano, las cuales, son resistentes a la sequía, son fáciles de cuidar y atraen abejas, mariposas y colibríes.
- Girasol: flores grandes y vistosas de color amarillo que producen gran cantidad de polen y néctar, ideales para un jardín polinizador, que también, atraerá gran variedad de aves.
- Salvia: estas flores de diferentes tamaños y formas, sirven para atrae abejas, colibríes y mariposas. Puedes elegir entre una gran variedad de colores y son fáciles de cuidar.
- Cosmos: estas flores pequeñas y delicadas de diferentes colores florecen en el verano y el otoño. Su crecimiento es rápido y fácil de cuidar.
- Dedal de oro: ideal para climas secos, florecen en primavera y verano, por lo que son perfectas para tener en tu jardín polinizador.
Un jardín polinizador no solo es un espacio bello y lleno de vida, sino que también es una importante contribución al equilibrio ecológico. Con un poco de esfuerzo y dedicación, puedes crear un oasis para las abejas, mariposas y colibríes en tu propia casa, y así ayudar a proteger la biodiversidad y asegurar un futuro más verde para nuestro planeta. Encuentra más tips en nuestro Facebook.