Los pececillos de plata, también conocidos como lepisma saccharina, son pequeños insectos de color gris plateado amantes de la humedad, que miden entre 1 y 2 centímetros de largo. Se caracterizan por su cuerpo alargado y segmentado, con dos antenas largas y finas. Aunque son inofensivos para la salud, lo mejor es saber dónde encontrar su nido para hacer una limpieza profunda y así evitar plagas en casa.
Es importante recalcar que, si bien son inofensivos para los humanos, pueden llegar a perjudicar tus muebles, superficies y diversas cosas como libros, revistas o ropas. Así que si crees que puede haber una plaga en tu hogar, lo mejor es encontrar su nido rápidamente y eliminarlos, pues se reproducen fácilmente.
Así puedes encontrar el nido de pececillos de plata
Te seremos muy honestos, encontrar un nido de pececillos de plata en casa puede ser difícil, pues son unos expertos en esconderse en lugares oscuros, con humedad y tranquilos. Sin embargo, hay algunas señales que te pueden ayudar a identificar su ubicación, por ejemplo, su excremento son pequeñas bolitas de color gris o negro parecidas a la pimienta o a través de daños materiales, ya que es una plaga que se alimenta de carbohidratos, como la celulosa, por lo que es más seguro que puedan estar refugiados en libros, papeles, ropa u otros objetos.
En cuanto a nidos, lo mejor es que comiences a buscar en áreas de tu casa como sótanos, baños, cocinas, debajo del fregadero o lavabo, así como electrodomésticos, dentro de armarios y cajones. También puedes echar un vistazo en paredes, zócalos, marcos de puertas y ventanas. Una vez que sepas en dónde se encuentran, ¡es tiempo de una limpieza profunda!
Elimina los pececillos de plata con estos trucos
Si ya lograste detectar dónde está el nido de pececillos de plata en casa, entonces lo siguiente que debes hacer es una tarea de limpieza rigurosa para eliminarlos y así evitar que se conviertan en una plaga que con el tiempo se vuelva mucho más difícil de controlar. Algunas formas de hacerlo son las siguientes:
- Elimina la humedad
El primer truco de limpieza para decirle adiós de una vez por todas a los pececillos de plata en casa, ¡es eliminar la humedad que hay tu hogar! Estos insectos prosperan en este tipo de ambientes, por lo que debes asegurarte de reparar fugas en tuberías, grifos o techos, así como mantener ventiladas las habitaciones para una mejor circulación del aire. Además, puedes ayudarte de un deshumidificador para controlar los niveles de humedad en tu residencia.
- Elimina fuentes de alimento
Esta plaga se alimenta de una variedad de materiales como papel, cartón, azúcar y almidón. Para evitar que se refugien en tu casa y hagan su nido, lo mejor es que comiences a guardar tu comida en recipientes herméticos y asegurarte de que no haya migajas expuestos. También puedes aspirar regularmente suelos y zonas donde se esconden, así como evitar acumular periódicos, revistas u otras cosas que los puedan atraer.
- Bórax y azúcar
Los remedios caseros también son una gran forma de eliminar a los pececillos de plata de tu casa. Uno de los más efectivos es mezclar bórax en polvo con azúcar y esparcirla por las zonas donde has visto sus nidos. Este producto es tóxico para ellos, pero no para los humanos ni tus mascotas.
Si bien encontrar un nido de pececillos de plata puede ser algo complicado, una vez que lo consigas, podrás comenzar a poner manos a la obra diferentes métodos de limpieza o remedios caseros para controlar el problema y así evitar plagas en tu casa.