Entre los muchos insectos y animales que podemos encontrar en casa los alacranes son de los que mayor impacto causan pues además de tener un aspecto impresionante, para algunas personas estos arácnidos representan la muerte y el dolor, así que encontrar dónde hacen nido es importante para eliminarlos por completo, pero ¿cómo encontrarlos?
Los alacranes, que muchos también conocen como escorpiones, son una especie que hábitos muy estudiados, así que con el paso de los años se han desarrollado estrategías para encontrar los lugares donde hacen nido de manera regular y así estar seguros que no vamos a tener sorpresas por las noches.
Lo primero que tenemos que saber es que en México existen más de 300 variedades de alacranes y en general se pueden adaptar muy bien a diferentes climas, así que sobre todo en temporadas de lluvias tenemos que saber cómo encontrarlos pues buscan refugio de las inundaciones de sus escondites habituales entrando a las casas.
Te podría interesar
¿Cómo saber dónde está el nido de alacranes?
Los alacranes son muy fáciles de reconocer por su peculiar silueta, se trata de arácnidos que tienen un par de pinzas para sujetar a sus presas, un cuerpo alargado dividido en secciones que termina en una cola estrecha y que tiene su característica más notoria un ligero arco sobre su propia espalda que termina con un aguijón.
En cuanto al tamaño esto puede variar mucho dependiendo la región donde nos encontremos, pero lo que es importante mencionar es que no todas las especies son mortales, en su mayoría solo provocan dolor o inflamación, sólo 25 especies de las más de 2 700, son potencialmente dañinas, sin embargo, nunca hay que estar desprevenidos y es mejor saber dónde hacen nido.
¿Cómo encontrar un nido de alacranes?
Los alacranes son criaturas nocturnas, es por eso que cuando vamos de campamento siempre tenemos que revisar nuestra ropa y zapatos al amanecer. Estos arácnidos suelen hacer nido alejado de los humanos, pero cuando llegan a necesitar refugio de las lluvias entran a las casas, siempre van a buscar lugares oscuros, donde no haya mucho movimiento, pues esto los hace sentir seguros y protegidos, también prefieren un ambiente húmedo, por lo que los sótanos, escombros, ladrillos o maderas, incluso armarios con ropa o zapatos son una buena opción para ellos y la manera en como encontrarlos, debido a su naturaleza cautelosa es haciendo una limpieza profunda, moviendo muebles y revisando cualquier grieta.
¿Cómo mantener alejados a los alacranes?
- Sellar cualquier grieta en la casa
- Mantener puertas y ventanas cerradas
- Colocar mallas para impedir su paso
- Procura mantener la casa ordenada
- Retira las pilas de madera u otros escombros
Con estas recomendaciones para saber dónde hacen nido los alacranes y cómo encontrarlos podrás mantener segura a tu familia de estos impresionantes aracnidos.