PLANTAS

Los errores que cometes con tu planta de romero y cómo evitar que se seque

Si tienes una planta de romero en maceta y quieres evitar que se seque, aquí te cuento cuáles son los errores que no debes cometer jamás.

Planta de romero: ¿Qué errores no debes cometer en su cuidado para evitar que se seque?.Créditos: serzen
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

La planta de romero es una fragante hierba mediterránea que adorna nuestras cocinas y aromatiza nuestros platos, la cual, puede convertirse en un enigma para los jardineros inexpertos. A pesar de su fama de resistente, esconde algunos secretos para prosperar en nuestras macetas. Si quieres saber qué errores no cometer para evitar que se seque, ¡aquí te los cuento! 

¿Te has preguntado alguna vez por qué tu romero se ve marchito y sin vida? ¿Has notado que sus hojas se tornan amarillas o se caen? No te preocupes, no eres el único. Evitarlo es una tarea que requiere conocer sus necesidades específicas y proporcionarle los cuidados adecuados. Además, hay una serie de errores que podrías estar cometiendo. 

A lo largo de esta guía, te hablaré de las mejores prácticas de cuidado para que tu planta de romero no se seque y te brinde toda la serie de beneficios que tiene para ti. Verás que con un poco de paciencia y empeño conseguirás que luzca hermosa, frondosa y llena de vida. 

Errores que cometes con la planta de romero

  • Tocar la raíz al trasplantarla

La escena es común: regresas muy feliz a casa tras haber adquirido una nueva planta de romero, pero como te la entregaron en una bolsa plástica, es tiempo de traspasarla a una maceta, ¿cierto? Bueno, está por suceder el primer error que es tocar la raíz al momento de sacarla; incluso hasta puedes llegar a romper una parte por descuido. La próxima vez, hazlo con más cuidado para que no tenga contacto con tus manos y así evitar que se seque.

Créditos: Canva
  • No añadir una base sólida de nutrientes

Muchas plantas tienen más que suficiente con un poco de tierra en la maceta para adaptarse, crecer y ser felices, pero esto no suele pasar con la planta de romero. Antes de colocarla en el macetero, tienes que desinfectar la tierra y esto lo puedes hacer añadiendo una cucharada de extra cal y revolver muy bien para que no queden grumos. Esto también te ayudará a fertilizar las raíces. Para brindar mayor beneficio y nutrientes, añade un poco de sustrato suave y arena tierra.

Otro de los errores que cometemos con la planta de romero al colocarla en la maceta es hacerlo en el orden incorrecto. Aunque pudiera parecer que en esto de la jardinería el orden de los factores no altera el producto, no es así. Para evitar que se seque, coloca un poco del sustrato que hiciste anteriormente y colocar la mata con mucho cuidado en el centro, recuerda no tocar las raíces ni eliminar nada con lo que venga tu plantita. Una vez acomodada, añade el resto del sustrato hasta que quede firme (pero no apretado).

  • Regar en exceso

Este error no solo debe no cometerse con la planta de romero sino con todas en general. En verano, lo mejor es regar tres veces por semana y en invierno suspende su riego, pues es una planta de sol y agua. Algo importante es que, los primeros 20 días con tu nueva planta, la mantengas en un lugar con semi sombra, la riegues y no vuelvas a hacerlo hasta pasado este tiempo, cuando ya puedas sacarla a la parte exterior de tu hogar, en caso de así quererlo.

Créditos: Canva

¿Cómo evitar que se seque la planta de romero?

  • Aunque la planta de romero no necesita mucho riego, es importante hacerlo profundamente hasta que el agua se salga por los agujeros de drenaje. Luego, deja que la tierra se seque hasta de volver a regar.
  • Este tipo de plantas necesitan de un suelo bien drenado para prosperar y evitar que se sequen. Para ello, puedes mejorar el drenaje de la tierra mezclándola con arena o perlita.
  • El romero necesita al menos 6 horas de luz solar directa al día, por ello, colócala en un lugar soleado en tu jardín o patio.
  • Esta planta es susceptible a algunas enfermedades fúngicas y plagas, si observas manchas en las hojas o insectos, trátala con fungicida o un insecticida apropiado.
Créditos: Canva

Usos de la planta de romero

  • En la cocina se utiliza como condimento fresco o seco, para hacer infusiones, aromatizar aceites, vinagre y licores, así como hacer mermeladas, jaleas y conservas.
  • En la medicina la planta de romero es útil para tratar problemas digestivos como la indigestión, los gases y la diarrea. Además de aliviar dolores musculares y articulares.
  • En el mundo de la belleza es utilizado en muchos remedios caseros para estimular el crecimiento del cabello, así como para lograr el oscurecimiento de las canas.

Como puedes ver, la planta de romero está llena de beneficios que pueden ayudarte desde la preparación de ricas recetas hasta resolver problemas de salud o capilares. Por ello, es importante evitar estos errores para evitar que se seque y te quedes sin ella.