JARDINERÍA

3 razones por las que debes regar tus plantas en la noche cuando hace mucho calor

En estos días donde hace mucho calor lo mejor es regar las plantas en la noche. ¿Quieres saber por qué? ¡Te contamos los beneficios!

¿Cuáles son los beneficios de regar plantas en la noche cuando hace mucho calor?.Créditos: serzen
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

Si vives en México, seguro sabes que estamos pasando por días con mucho calor. Este tipo temperatura es algo que debemos considerar en nuestras prácticas de jardinería, ya que, un consejo que una experta a mi me dio, es que lo mejor es regar plantas en la noche y no durante el día. ¿Por qué? Hay una serie de beneficios que seguro querrás saber si amas tus plantitas tanto como a las mías. 

Sé que cuando del cuidado de las plantas se trata no hay una sola forma de hacer las cosas bien, ya que muchas especies suelen ser caprichosas y habrá algunas que sean más exigentes con su nivel de riego, la calidad del suelo e incluso el lugar donde las coloques. Sin embargo, aunque el sol es fuente de vida, también puede resultar dañino para ellas si lo toman en exceso. Por lo tanto, lo mejor es cambiar de hábitos para mantener sus beneficios.

¿Por qué regar las plantas en la noche cuando hace calor?

Al ser principiante en esto del cuidado de las plantas, no paro de cometer equivocaciones, pero un buen amigo me dijo que su mantenimiento es a base de prueba y error. Esto no significa que sea irresponsable con ellas, después de todo es una vida y hay que cuidarla, pero muchas especies son más complicadas que otras y en época de calor, podría ser necesario hacer un cambio en la rutina para evitar ciertas consecuencias negativas. ¿Por qué regar plantas en la noche? ¡Te cuento!

  • Evitar quemaduras y marchitamiento

Cuando riegas tus plantas durante el día cuando el sol está a todo lo que da, las gotas de agua que quedan en las hojas  pueden actuar como lupas, intensificando la luz solar y provocando quemaduras. Esto es algo que me pasó con uno de mis árboles en crecimiento y me sentí muy triste, pues jamás había tenido este tipo de problemas. Por ello, decidí cambiarlo de lugar y comenzar a regarlo por las noches para evitarle daños.

Créditos: Canva
  • Mayor absorción de agua

Cuando hace mucho calor por el día y la tarde se provoca una rápida evaporación del agua, lo que dificulta que tu plantita absorba todos los nutrientes y beneficios necesarios para hidratarse, esto, porque el líquido no llega hasta la raíz. Regar plantas en la noche permite que el agua penetre el suelo de manera eficiente.

  • Disminución de hongos

Otra de las razones por las que aprendí que en esta época con altas temperaturas lo mejor es regar plantas es la noche es debido a la humedad excesiva en las hojas y el suelo durante el día, lo cual, puede crear un ambiente propicio para el desarrollo de hongos. El riego nocturno permite que las hojas se sequen al amanecer y de esta forma puedes reducir el riesgo de enfermedades fúngicas.

Créditos: Canva

¿Qué es mejor regar las plantas en la mañana o en la noche?

Como pudiste ver, lo mejor es regar plantas en la noche, ya que durante el día se puede generar un ambiente poco favorable en donde las consecuencias pueden ir desde el desarrollo de enfermedades por hongos hasta su marchitamiento y quemadura de hojas. Descuida, ¡yo tampoco lo sabía! Pero este consejo llegó a mi a tiempo para poder brindarle todos los beneficios necesarios para que resistan a este fuerte temporada con mucho calor

Así que si en la zona donde vives hace mucho calor y notas que tus plantas están presentando algunos problemas, te invito a probar el riego nocturno y ver cómo evoluciona. Estoy segura que comenzarás a ver la diferencia y así conseguirás que sigan viéndose bonitas y frondosas.