Existen muchas razones que nos pueden llevar a tener una relación, pero algo a lo que tenemos que poner atención si de pronto nos damos cuenta que todas nuestras nuevas parejas se terminan pareciendo a nuestro ex, pues podría tratarse de un patrón en el comportamiento y hay que preguntarnos por qué lo seguimos.
Aunque puede que la relación anterior no haya terminado del todo mal, definitivamente algo no funcionó y por eso terminaron, entonces ¿por qué elegir una pareja que se parece a nuestro ex? Y no solo en el aspecto físico, los comportamientos y hasta los hábitos pueden ser extremadamente parecidos.
Razones por las que elegimos parejas parecidas entre sí
- Tu cerebro te traiciona
Nuestro cerebro está diseñado para mantenernos a salvo, por lo que las situaciones desconocidas no son fáciles de manejar, así que para llevarnos a un lugar conocido nos hace elegir parejas que se parecen a nuestro ex, de cierta manera la familiaridad le da paz y lo tranquiliza, a pesar de que la relación anterior no haya sido del todo buena, pero al final es a lo que está acostumbrado.
Te podría interesar
- Repetir patrones
Como recién lo mencionamos nuestra evolución tiene un único fin, la supervivencia y a nuestro cerebro poco le importa la felicidad, sino el mantenernos vivos en situaciones que le parecen conocidas y por lo tanto “seguras” por esta razón es que fácilmente volvemos a repetir patrones y todas nuestras parejas se seguirán pareciendo si no trabajamos conscientemente en evitar estos patrones.
- Aún estás enamorada
Esta razón también es muy común, cuando aún tenemos sentimientos por una persona es posible que inconscientemente estamos buscando una pareja que se parezca a nuestro ex, pues es una forma de sentir que no hemos perdido la relación, por qué en realidad puede que no lo hayas superado.
Así puedes romper con un patrón en tus relaciones
Una vez que nos damos cuenta que todas nuestras parejas se terminan pareciendo a nuestro ex repetimos el mismo patrón en cada relación, debemos reflexionar por qué lo estamos haciendo, analiza muy bien todo lo que pienses que podría estar influyendo, puedes comenzar practicando el autocuidado dedicando tiempo a ti y a tus intereses.
Si definitivamente ya no queremos seguir con el mismo ciclo los expertos recomiendan establecer límites claros en todas las relaciones, aprender de las nuevas experiencias y en caso de ser necesario pedir ayuda a amigos, familiares e incluso a expertos que se guien para saber por qué nuestra pareja siempre se parece a nuestro ex.