Cuando de emociones se trata, a veces puede resultar confuso distinguir entre amor y obsesión. Créeme, la línea a cruzar suele ser muy delgada y cuando menos te lo esperas, estás comportándote de una manera que tal vez no sea la mejor para con la persona que te gusta. ¿Cómo saber lo que sientes? Lo primero es que conozcas las diferencias entre ambos sentimientos.
El amor es un sentimiento profundo y recíproco que hace que nuestra vida se vea color de rosa, todo parece estar bien y nos hace sentir mejor con nosotros mismos. Contrario a la obsesión, la cual es una pasión desmedida que puede tornarse tóxica tanto para ti como para la persona que está a tu lado o es de tu interés.
Si crees que existe algo dentro de ti que no te permite cómo saber lo que sientes, hoy quiero decirte algunas acciones que te ayudarán a identificar si lo que sientes es amor genuino o se trata del comienzo de una obsesión que puede tornarse en un sentimiento oscuro y dañino.
Te podría interesar
¿Cómo saber si es amor u obsesión?
Quieres controlar todo lo que hace la persona que te gusta
La primera diferencia entre sentir amor y obsesión por alguien es no permitir que haya independencia entre los dos. Si bien es muy padre compartir actividades y momentos a lado de tu pareja, ambos debe tener la libertad de perseguir sus propios intereses y pasar tiempo con sus amigos, familiares o incluso solos. Si esto es algo que simplemente no concibes, es posible que tus sentimientos no estén en el lugar correcto.
Piensas todo el tiempo en tu pareja de forma obsesiva
¿Quién no ha pasado la tarde distraído pensando en la persona que se ama? ¡Esto es completamente normal! Pero si no puedes dejar de pensar en él o ella, incluso cuando estás ocupada con otras cosas y hasta esto llega a afectar tus actividades del día a día, es tiempo de recapacitar si lo que sientes no es una obsesión.
Te haces falsas expectativas y te enojas si las cosas no son como quieres
En una relación de amor sana ambos miembros deben ser capaces de aceptar que el otro no es perfecto. Si te encuentras constantemente idealizando y creando expectativas poco realistas y te sientes frustrada cuando no se cumplen, probablemente ocurra algo mal.
No quieres que nadie se acerque a tu pareja
Los celos son una emoción normal en las relaciones, pero una de las grandes diferencias entre esto y la obsesión es que no puedes dejar de pensar que alguien te va a quitar a tu pareja, incluso sin tener motivos. Esto seguro te ha llevado a comportamientos controladores y abusivos.
Te molesta mucho que tu pareja haga cosas sin ti
Es importante que las parejas tengan tiempo para sí mismas, pero si te sientes frustrada o ansiosa cada vez que tu novio o novia hace planes sin ti, esto puede ser una clara señal de una obsesión. Una persona sana es capaz de disfrutar de su propia compañía.
Cuándo el amor se convierte obsesión
El amor puede convertirse en obsesión si no se maneja de manera saludable. Algunos factores que pueden contribuir a que esto suceda incluyen baja autoestima y la búsqueda constante de validación por parte de tu pareja, ansiedad por el abandono, así como experiencias traumáticas en el pasado como abuso o negligencias que te hicieron no poder confiar en las personas.
Espero que estas diferencias te hayan ayudado a cómo saber lo que sientes y si te preocupa que tu amor por alguien se haya convertido en obsesión, es importante que busques ayuda profesional. Un especialista te podrá ayudar a entender tus emociones y desarrollar mecanismos de afrontamiento saludables.