La muerte de un hijo es un duelo doloroso que es complicado de superar aún con todas las herramientas, puede ser abrumador procesar la pérdida y es una de las cosas más devastadoras que experimentan los padres. Aprender a vivir con su ausencia es posible con los consejos de la psicología.
En momentos dolorosos es indispensable contar con compañía que sea un apoyo para procesar la muerte de un hijo, facilitará el proceso al mismo tiempo que encuentras la fuerza para salir adelante. Hay herramientas en los consejos de los expertos que hacen menos complicados los días y nos ayudan ver la luz en donde no es posible observarla.
Te compartimos las experiencias y consejos de la psicología que serán una primera guía para superar la muerte de un hijo y vivir con su ausencia, siempre recordando el gran impacto que su presencia tuvo sobre tu vida. Así, habrá un duelo acompañado y atravesarlo será menos difícil de procesar.
Te podría interesar
Consejos para superar la muerte de un hijo desde la psicología
La terapia es el primer paso para hablar sobre el impacto emocional que ha causado la muerte de un hijo con el objetivo de evaluar el daño que ha causado. Así tendrás una guía principal de un psicólogo para saber por dónde empezar. Cada padre tiene un proceso diferente y no hay un tiempo para superarlo.
Entiende el proceso del duelo
Comprender conscientemente la muerte de un hijo es el primer paso para aceptar el duelo, reconocer que cada persona tiene un tiempo distinto y que no hay que apresurarse para aprender a vivir con la ausencia de una persona. El duelo no tiene un tiempo definido, pero aprendes a conocer las etapas e identificar en qué parte del proceso te encuentras para, así, trabajar desde ahí.
Encuentra ayuda profesional
Aceptar que necesitas apoyo de los familiares y un psicólogo es complicado de aceptar, pero durante el duelo contar con una base sólida de apoyo nos permite ver situaciones que no somos capaces de asimilar todavía. Así, tendrás un grupo que servirá de apoyo incondicional para compartir emociones y sentimientos reprimidos, se aconseja buscar terapeutas especializados en duelo y hablar con personas que también están pasando por la muerte de un hijo.
Comunicación abierta
En algunos casos, en el comienzo del duelo, los padres se cierran a la comunicación, es más sencillo no hablar sobre lo que pasó y simplemente vivir la muerte de un hijo en silencio. Sin embargo, hablar sobre los sentimientos con alguna pareja es el primer paso para romper el hielo de la comunicación y empezar a ser más abiertos. Compartir eso que se tiene reprimido ayuda a liberar la carga emocional.
Honrar la muerte de un hijo
Crea un espacio o sitio para honrar la memoria de un hijo, encuentra formas significativas de honrar la vida como participar en actividad que le gustaba. Un consejo es escribir cartas expresando todo lo que sientes con su ausencia, así podrás comprenderte mejor y sentirte más cercano, aunque se encuentre ausente. No guardes el dolor solo para ti, recuérdalo por todo lo bueno que representaba.
El cuidado personal, la comunicación abierta y buscar terapia psicológica son algunos de los consejos que debes de seguir tras la muerte de un hijo, también expresa tus sentimientos en grupos con padres que hayan experimentado lo mismo.