Las relaciones de pareja en la adolescencia son significativas porque nos otorgan la experiencia que necesitamos para formar vínculos más fuertes en el futuro, pero la falta de gestión emocional tiene como resultado que carezcan de cualidades positivas y caigan en una relación tóxica con apego por la inexperiencia en el noviazgo de ambas partes.
La premisa de una relación sana en adolescentes es comprender que los seres humanos somos autónomos, capaces de tomar decisiones individuales y desarrollarnos fuera del noviazgo. La inexperiencia de los primeros años de vida romántica puede llevarnos a tener conductas tóxicas como celos, reclamos y hasta violencia.
En caso de que hayas vivido una situación de violencia en el noviazgo, es fundamental que pidas ayuda a tu círculo cercano para que te orienten en el proceso complicado que es sanar de una relación tóxica. De esta forma, estarás un paso más adelante de tener un amor que te haga crecer en las futuras conexiones románticas.
Te podría interesar
¿Qué cualidades debe tener una relación sana?
Una relación sana se caracteriza por ser un lugar seguro en el que hay comunicación, libertad de expresar las ideas y respeto para tratar los conflictos que surgen. También se practica la liberación del apego para no ver a nuestra persona especial como un objeto que debe de ser poseído.
Practicar el desapego
Tu novia o novio no te pertenece, son seres humanos individuales con vivencias propias que requieren de libertad. Durante la adolescencia experimentamos por primera vez los celos dentro de la relación, pero no tenemos en cuenta que esos temores de perder a la pareja forman parte de la idea de que nos pertenece, también es violencia prohibirle a una persona ver a sus amigos o no dejarla salir a actividades que le gustan.
Mantener tu individualidad
El error más común en los noviazgos de la adolescencia es que dejan perder su esencia cuando inician una relación, práctica mantener tu espacio y hacer las actividades que hacías antes, sal con amigos y ten una vida aparte de tu pareja. De esta forma, estarás propiciando al propio desarrollo personal y te harás más atractivo a los ojos de esa persona especial porque mantienes tu individualismo.
Disfruta del presente
Muchas veces nos preocupamos tanto por el futuro de la relación que olvidamos disfrutar del presente. Asegúrate de disfrutar cada segundo con tu pareja y hablar del futuro solo cuando ambos estén en la misma sintonía. Pensar excesivamente en si la relación va a durar mucho tiempo podría arruinarnos la percepción que tenemos en el aquí y ahora, además potencia el apego.
Comunicate con eficacia
El pilar de cualquier relación es la comunicación. Concéntrate en trabajar en equipo y saber las necesidades emocionales de la pareja, así como comunicar los límites propios. La inexperiencia de la adolescencia puede llevar a crear rompecabezas en la relación por no hablar de los temas importantes sin pistas o atajo. Tener claridad con lo que quieres evita muchos años de caer en un ciclo vicioso.
Vive la sexualidad
La adolescencia es una parte de la vida en la que es más sencillo experimentar el romance, amor y sexualidad, estás descubriendo que es lo que te gusta a solas y también en pareja. Sin embargo, debes de estar completamente seguro o segura de que deseas explorar con esa persona e informarte sobre los métodos anticonceptivos para evitar malas experiencias.
Estos son algunos de los consejos sobre las relaciones de pareja en la adolescencia para evitar caer en situaciones de violencia potenciadas por la inexperiencia en el amor.