Hoy en día, cuando hablamos de relaciones sentimentales se nos vienen a la cabeza diversos términos que tienen que ver con el tema, no solo el amor. Uno de ellos es el ghosting, el cual por desgracia es más común de lo que se piensa en las primeras etapas de un noviazgo, ¿sabes qué es? Aquí tenemos la información.
Este término está en inglés y significa "fantasma", por lo que se refiere a cuando una persona desaparece de tu vida sin decir nada. Esto se da mucho cuando comienzas una relación. La palabra se originó a principios de los 2000, pero fue a partir del 2015 que esta palabra se hizo muy popular en redes sociales.
Fue en ese mismo año que se incluyó la palabra "ghosting" en el diccionario. Se cree que está práctica aumentó a raíz de las redes sociales, pues este medio de comunicación hizo que este tipo de comportamiento en las personas fuera más notorio e incluso desvergonzado.
Te podría interesar
Características del ghosting
¿Sabes cuáles son las características del ghosting? Dentro de estas se encuentran el bloqueo en redes sociales. Esto porque las redes sociales son el medio de comunicación más usado hoy en día; además, por esta vía estás al tanto de lo que hace la otra persona en su día a día, así que si te bloqueó, cuidado.
Otra característica de esta práctica es dejar de tener interés en la otra persona. Cuando comenzamos a relacionarnos con alguien de manera sentimental, queremos saber todo de ella. Lo que le gusta, lo que no, pero una vez que se pierde el interés existe el peligro de que haya ghosting.
Señales de que te hacen ghosting
- Te evita
Tu pareja sentimental ya no quiere pasar tiempo contigo. No quiere que estén solos en ningún momento y pospone sus encuentros, esto significa peligro y que estás a punto de sufrir ghosting.
- Hablan del futuro, pero sin certeza de nada
Las expectativas son parte de las relaciones de pareja, siempre esperamos que duren mucho tiempo, por lo que tendemos a planear salidas a futuro. Pero si has notado que cada que planeas una próxima salida con tu novio(a), este te dice que verán o que lo dirá el tiempo. Ojo, ghosting al acecho.
- Se termina el interés
Como lo mencionamos, cuando te hacen ghosting, es porqué la otra persona perdió por completo el interés de verte, de hacer planes juntos. En general en ti, en todo lo que tenga que ver contigo.
- Se tarda en responder los mensajes
¿Has notado que cuando le mandas un mensaje ya no te responde tan rápido como antes? Podríamos decir al inicio que es porque está ocupado y no pasa nada, pero si antes no era así. Es una clara señal de que te quiere ghostear.
¿Por qué las personas hacen ghosting?
Hay muchas razones por las que una persona hace ghosting. Una de ellas tiene que ver con su poca capacidad de enfrentar situaciones difíciles. Asimismo, la falta de habilidades en la comunicación, personas con una personalidad pasivo-agresivas y los narcisistas por temor al rechazo hacen ghosting.
La falta de madurez emocional es otro factor importante. Solo desapareciendo dejan de preocuparse por el compromiso que tienen con su pareja. Y en otros casos es porque simplemente se aburrieron, nada más complicado que eso, pero es clara señal de falta de responsabilidad afectiva.
Las consecuencias que vive alguien que sufre ghosting
Ser víctima del ghosting también tiene consecuencias porque la persona que lo hace no piensa en lo que sentirá su pareja tras su ausencia sin dar una sola explicación. Las personas que caen en esto tienden a perder la confianza en los demás, si se dieron cuenta de lo que les hicieron, pensarán que los demás actuarán igual.
La ansiedad social es otro problema al que se pueden enfrentar las víctimas del ghosting, tiene algo de relación con la pérdida de confianza. Uno más es la baja autoestima. Cuando sufrimos esto podemos pensar que no valemos porque la otra persona se fue sin dar explicaciones.
Ahora que conoces lo qué es el ghosting, lo implica esta mala práctica en las relaciones de desaparecer de la vida de la otra persona sin dejar rastro. No lo hagas. El sentimiento de sentirse abandonado es algo que no se supera fácilmente y más si pensaste que podías confiar en esa persona.