Si de canciones de desamor hablamos, en México existe una estrella que se los lleva a todos de calle: Juan Gabriel tiene varios himnos, José José le cantaba más al amor, Chavela Vargas cantaba con el corazón roto, pero para tirarle todo el odio a los hombres, solo la gran Paquita la del Barrio sabe cómo hacerlo con su música.
Paquita la del Barrio no se andaba con medias tintas, nada de andar disfrazando el "te guardo rencor, pero te respeto", pues para ella "si se la hacen, se la pagan" y no hay momento de perdonar. Al menos así lo dicen sus canciones, las cuales con un poco de humor manda a los hombres bastante lejos.
Pero, ¿realmente Paquita la del Barrio odia a los hombres? Todo "villano" tiene su historia y en algún punto de su vida se convirtieron en lo que son ahora. A continuación te contamos la triste historia de este gran ícono mexicano que nos enseñó a gritarles a los hombres "¿me estás oyendo, inútil?" mientras nos vamos con la frente en alto.
Te podría interesar
¿Por qué Paquita la del Barrio odia a los hombres?
Para conocer la historia de Paquita la del Barrio ya existen muchas formas de hacerlo, y quizá la que más le ha gustado a la gente es a través de su serie biográfica homónima que hoy puedes encontrarla en Netflix México. Y es que si conoces un poco de la vida de la autora de canciones como "Rata de dos patas", puedes intuir por qué no quiere a los hombres.
Todo comenzó con un "inútil", diría Paquita, de nombre Miguel Gerardo Martínez. Cuando la cantante mexicana tan solo tenía 15 años se enamoró y se casó con este hombre de 42 años con quien tuvo dos hijos. Por si no fuera suficiente con ser madre adolescente, Paquita la del Barrio tuvo que lidiar con las mentiras y una infidelidad: Gerardo no solo la engañó, sino que también tenía otra familia
"La esposa de él fue a mi pueblo y me di cuenta de que era casado, ahí empezó el infierno para mí: meterte con un hombre casado y no saber. Me embaracé, nació mi hijo y me fui con él”, contó Paquita en una entrevista realizada por Gustavo Adolfo Infante.
Si bien al principio se quedó y no hizo absolutamente nada, además de que el feminismo era mal visto en esa época, Paquita la del Barrio demostró ser una verdadera mujer empoderada, tomó sus cosas, a sus hijos y se fue de Alto Lucero, el pueblo de Veracruz, México, donde vivía, y se mudó al entonces Distrito Federal para seguir su carrera en la música.
En un restaurante bar donde cantaba conoció a Alfonso Martínez, con quien estuvo casada hasta el día de su muerte. Sin embargo, él no sería diferente a Gerardo, ya que, a pesar de haber procreado 3 hijos con él (dos de los cuales murieron al momento de su nacimiento), Paquita descubrió que este también le había sido infiel: tenía otra familia y una hija de 12 años.
Paquita la del Barrio no odia a los hombres, sin embargo, luego de todo lo que vivió, es entendible que tenga tela de dónde cortar para escribir sus canciones. Hoy en día le sobreviven 3 hijos, dos de su primer matrimonio y el único hijo que le sobrevivió de su matrimonio con Alfonso, además de ser la orgullosa abuela de 8 nietos.