El síndrome de Dexter es un padecimiento neurológico que afecta la comunicación de sentimientos y emociones en las relaciones de pareja, según la psicología. Hay 10% de probabilidades de que los individuos padezcan la enfermedad, si estás con alguien que no sabe decir "te quiero", deberías de considerar esta razón antes de terminar.
Esta afectación hace que sea imposible que las personas puedan expresarse verbalmente, surge este nombre por la serie titulada Dexter y protagonizada por Michael C. Hall que interpreta a un personaje incapaz de tener sentimientos por su pareja, incluso se le dificulta lo sexual por no entender los juegos previos.
Los humanos por naturaleza somos capaces de expresar amor, miedo, alegría y amor, pero se ha determinado que existe este síndrome de Dexter que afecta a un pequeño grupo de la población que no puede entender los sentimientos simples. Los psicólogos han explicado que se trata de una ruptura entre las conexiones del cerebro capaces de sentir emociones.
Te podría interesar
¿Qué es el síndrome de Dexter y por qué se llama así?
El síndrome de Dexter es un padecimiento neurológico que afecta hasta al 10% de la población, de acuerdo con la Sociedad Española de Neurología (SEN). Se explica que ocurre una anomalía en ciertas zonas del cerebro que son las encargadas de analizar, procesar y expresar los sentimientos. Todo surge con una lesión localizada que interrumpe la conexión.
Este trastorno puede surgir de forma hereditaria a causa de traumas emocionales de los progenitores, también surge por la falta de sentimientos en la infancia. Se le otorgó el nombre de síndrome de Dexter por el personaje de la serie que es incapaz de sentir cualquier cosa por su pareja, pero científicamente el padecimiento tiene el nombre de alexitimia.
¿Cómo saber si tu pareja tiene el síndrome de Dexter?
Si tu pareja tiene el síndrome de Dexter debe de ser diagnosticado por un médico con especialidad en neuropsicología que le haga una prueba llamada Ausencia de alexitimia, se trata de una serie de preguntas que deben de ser respondidas de la forma más rápida posible, mientras el paciente tiene equipo médico que capte las señales de emociones y sentimientos de su cerebro.
Sin el diagnóstico no se puede saber si tu pareja tiene el síndrome de Dexter, podría resultar contraproducente que se haga un diagnóstico basado en los síntomas que se encuentran en internet. Además, se hace hincapié en que la alexitimia no es igual a ser asexual y no debe de ser confundido.
Ahora, con la información de los psicólogos sobre el padecimiento que impide expresar emociones y sentimientos, sigues pensando que tu pareja no dice "te quiero" por tener síndrome de Dexter o simplemente no lo siente contigo.