Julio ha resultado ser un mes complicado en el tema de las lluvias. Y es que se necesitaban mucho en todo el país, sin embargo, en algunas partes del país, en especial la CDMX y toda el área metropolitana, se está sufriendo por inundaciones a causa de un mal drenaje, además de que estas producen a su vez que las personas sufran por humedad en sus casas.
Este lunes 22 de julio el Gobierno de la CDMX emitió alerta amarilla y naranja en distintas alcaldías ante el pronóstico de lluvias fuertes y granizo, que complicarán el tránsito en las principales calles y avenidas, además de entorpecer al transporte público y produciendo afectaciones por humedad e inundaciones.
La alerta amarilla por lluvias se emitió en las alcaldías de Azcapotzalco, Benito Juárez, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero, mientras que Coyoacán, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Magdalena Contreras se encuentran en alerta naranja. Aquí te compartimos algunos consejos para que en tu casa evites inundaciones y sufras por humedad.
Te podría interesar
Evita inundaciones y humedad en casa con estos consejos
Cierra y cubre perfectamente puertas y ventanas
Primero es lo primero. La forma más sencilla de evitar inundaciones en casa y así prevenir la humedad, es mantener cerradas puertas y ventanas. Si has notado que el agua se filtra, considera en hacer reparaciones y, si no puedes hacerlo en este momento, encuentra soluciones prácticas para evitar que entre, como un trapo en la base de la puerta y algunos otros en ventanas.
Pon atención a humedad en tu pared
Tu hogar necesita mantenimiento constante y, aunque a veces sea pesado, hay que utilizar ese fondo de ahorro para reparar daños como lo es la humedad. Acude con profesionales y desaparece de raíz este problema para que más adelante no te represente un problema mucho más grande.
Limpia desagües y rejillas
Este es un problema común cuando tu casa tiene patio. En un aguacero muy fuerte, las inundaciones son casi inevitables, sin embargo, si tu desagüe está tapado, es posible que la acumulación de agua sea un problema aun más grave. Destapa las coladeras, limpia tu registro y hazlo de forma constante para que la lluvia no te tome desprevenido.
Ventilación
Una vez pasada la lluvia, es indispensable que haya ventilación en toda la casa, sino, la humedad puede hacer de las suyas. No importa si hace frío, lo recomendable es que la casa cuente con una corriente de aire continua y, si no es posible, expertos dicen que con al menos media hora al día es suficiente.
Evita tender ropa dentro de casa
Sí. Sabemos que en ocasiones hace un buen día para lavar, sin embargo, la lluvia es traicionera y tenemos que recoger nuestra ropa rápidamente, aun cuando está húmeda. Existen varias soluciones, pero una de ellas NO es tenderla dentro de tu hogar, pues esto generará más humedad. Utiliza una secadora de pelo o plancha la ropa húmeda para que pueda secarse más rápido.
¿Qué significa alerta amarilla cuando llueve?
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la CDMX creó un semáforo que le permite a la ciudadanía estar al pendiente de las medidas de prevención que se deben tomar de acuerdo al color que presenta dependiendo de la intensidad de las lluvias.
- Alerta verde: menos de 15 milímetros de lluvia. No requiere recomendaciones
- Alerta amarilla: de 15 a 29 milímetros de lluvia. Se recomienda llevar paraguas e impermeable para salir a la calle.
- Alerta naranja: de 30 a 49 milímetros de lluvia. Recomendable cerrar bien puertas y ventanas y no atravesar calles con corriente
- Alerta roja: de 50 a 70 milímetros de lluvia. Se recomienda tener a la mano documentos importantes en bolsas herméticas
- Alerta púrpura: más de 70 milímetros de lluvia. Se evacúa a la población por riesgos de inundaciones y/o deslaves.
Cabe mencionar que un milímetro de lluvia equivale a un litro de agua por metro cuadrado, para que lo tomes en cuenta. Protégete a ti y a tu familia, infórmate y no pases por alto las recomendaciones de seguridad emitidas por el Gobierno de la CDMX o de tu entidad. Cuidado con las inundaciones y no dejes que la humedad entre a tu casa.