SÍNDROME

¿Qué es el síndrome de Otelo y por qué las personas que lo tienen NUNCA son felices?

Las personas que padecen el síndrome de Otelo tienden a crear escenarios imaginarios en su cabeza donde su pareja les es infiel; es un caso grave de confianza.

Este es el síndrome de Otelo que tiene que ver con los celos.Créditos: Canva
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

¿Qué es el síndrome de Otelo?

El síndrome de Otelo es parte de los trastornos delirantes en el que la persona que lo padece cree que su pareja le es infiel; también se conoce como celosía. El hombre o mujer que llegan a tener este tipo de alucinaciones se basan en datos irracionales para confirmar que algo en su relación no va bien y que su pareja lo engaña.

El término Otelo se tomó de una de las obras más conocidas de Shakespeare, donde un personaje con el mismo nombre, mata a Desdémona poseído por unos celos enfermizos. Este síndrome afecta por igual a mujeres y hombres.

Características de las personas con el síndrome de Otelo

Las personas que padecen el síndrome de Otelo tienen conductas irracionales. Los celos los llevan revisar casi con lupa todo lo que sus parejas hacen para demostrar que son infieles. Esto puede ser revisar el celular, estar al pendiente de cambios insignificantes en la rutina de la otra persona, como notar si tardaron más de 2 minutos en llegar a algún lugar.

Créditos: Canva

Asimismo, quienes padecen esta enfermedad son agresivas y buscan humillar al otro. Incluso, pueden llegar a querer cometer homicidio por sus celos enfermizos. Por desgracia, los delirios son la parte que más predominan en el síndrome, afectando la relación y confianza.

¿Cómo ayudar a una persona con síndrome de Otelo?

Si conocer a una persona que padece esta enfermedad, puedes ayudarla diciéndole que vaya a terapia, pues es muy probable que necesite de medicación. Cuando hablamos de algún tipo de delirios el problema tiene que ver con el cerebro, lo que puede empeorar con el paso del tiempo.

Siendo así, la solución no se encuentra solo hablando o tratando de hacer entender a la persona que lo padece que lo que ve no es real. Necesitará de ayuda profesional y de medicamento para terminar con los delirios.

Créditos: Canva

¿Qué significa que una persona no sienta celos?

Muchas personas piensan que el no sentir celos es sinónimo de cero interés, sin embargo, esto no siempre es cierto. También es una señal de tener una autoestima muy fuerte, ya que los celos son una señal de falta de confianza en nosotros mismos, pues los primeros pensamientos que aparecen en la cabeza de alguien son “no quiero que esté con esa persona porque es mejor”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sentir celos no es malo, pero si causa alucinaciones como el síndrome de Otelo es una señal de que es un problema muy grave. Estar en pareja y tener una relación implica confianza en la otra persona y esta se logra dejando de pensar que todo el tiempo te puede ser infiel.