PROGRAMAS SOCIALES

Tarjeta INAPAM: así podrán recibir de por vida 3 mil 100 pesos personas menores a 65 años

La Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad otorga a las personas que tengan la tarjeta del INAPAM y sean menores de 65 años un apoyo de 3 mil 100 pesos.

Accede a la Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad de 3 mil 100 pesos con la tarjeta del INAPAM.Créditos: Serzen
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

La Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad es un programa social que brinda 3 mil 100 pesos bimestrales de por vida a personas menores de 65 años que tengan la tarjeta del INAPAM. El gobierno creó el apoyo con el objetivo de ofrecer mejores niveles de bienestar y revertir la situación de desigualdad social. 

La tarjeta del INAPAM es una credencial de identificación otorgada por el instituto de adultos mayores para brindar beneficios, apoyos económicos y descuentos a las personas que son de la tercera edad. El objetivo es reducir la brecha de desigualdad y contribuir con su bienestar a través de programas sociales como el apoyo de 3 mil 100 pesos

El beneficiario con tarjeta del INAPAM que quiera obtener los 3 mil 100 pesos deberá de cumplir con todos los requisitos y criterios que establece el programa de Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad. Además, las personas con condiciones especiales que pertenecen al grupo indígena tienen prioridad en el proceso.

Con el programa para las personas con discapacidad y el INAPAM podrás recibir 3 mil 100 pesos

El programa social de Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad pretende garantizar el bienestar de las personas menores de 65 que tengan alguna condición especial mediante un apoyo económico de 3 mil 100 pesos, depositados de forma bimestral. Se reconoce que este grupo tiene un acceso limitado a trabajos de calidad y enfrentan mayores obstáculos en educación. 

El INEGI registró que existen 6.2 millones de personas con discapacidad, por eso, se creó el programa social. Las reglas de operación de la Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad consisten en que los menores de 29 años podrán obtener los 3 mil 100 pesos de forma directa si tienen alguna condición, mientras que el grupo de edad de entre 30 y 64 años de edad  podrán acceder al apoyo si pertenecen a localidades indígenas o afromexicanas.

Créditos: Pexels

Tener entre cero y 29 años de edad y padecer una discapacidad. En caso de habitar municipios o localidades indígenas o afromexicanas, así como municipios y localidades con alto o muy alto grado de marginación el apoyo podrá extenderse hasta un día antes de cumplir los 65 años de edad.

  • Acta de nacimiento.
  • Identificación oficial vigente. (credencial para votar, pasaporte, tarjeta del NAPAM)
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Comprobante de domicilio.
  • Constancia médica que acredite la discapacidad permanente emitido por alguna institución pública del sector salud federal, estatal o municipal. El cual deberá contener los requisitos mínimos de certificado médico por la institución.

¿Qué tipo de discapacidades entran en el programa de Bienestar?

Todas las discapacidades permanentes son candidatas para recibir el apoyo de 3 mil 100 pesos del programa social. Se hace hincapié a los solicitantes que los beneficios del programa son de tipo constitucional, es decir, el estado mexicano deberá de cumplir con los depósitos sin importar qué gobernantes hay en turno.

Las personas menores de 65 años tendrán prioridad en recibir la Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad, además podrán mandar a un familiar para que haga todo el proceso de forma presencial en alguno de los módulos oficiales, deberá de presentar su identificación oficial, comprobante de domicilio y CURP.

Créditos: Pexels

La tarjeta del INAPAM es una forma de cumplir con la documentación para recibir los 3 mil 100 pesos que ofrece el programa social de la Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad. ¿Sabías de este beneficio?