El tema de la violencia de género es muy delicado y la película Romper el Círculo, basada en la novela homónima de Collen Hoover, logró retratar con mucho tacto cómo viven y piensan las mujeres que son víctimas de este delito. La cinta protagonizada por Blake Lively cuenta la historia de "Lilly", una mujer que tuvo una infancia difícil porque su papá le pegaba a su mamá. Pese a ello, la mamá nunca dejó al marido y todo termina porque este muere. Sin embargo, "Lilly" vuelve a caer en lo mismo que vivió su mamá, con un hombre que cree es perfecto.
Cuando una mujer es víctima de violencia, es muy difícil que pueda salir de este tipo de abuso sin el apoyo de otras personas. Sin embargo, por desgracia esto es lo que sucede cuando eres parte de las constelaciones familiares. En el caso de la película, Romper el Círculo, "Lilly" repite el mismo patrón de la vida de su mamá. No obstante, esto también tiene que ver la terapia para poder entender la situación que vivió la familia en el pasado.
En esta escena, podemos darnos cuenta de que la mamá de "Lilly" aplica el método de las constelaciones familiares. Pero ¿qué son y cómo funcionan? Si estás aquí es porque tienes la duda y nosotros la vamos a resolver. Lo que te podemos asegurar es que será la mejor herramienta que puedes usar si estás pasando por una situación de violencia de género dentro de tu relación. Por supuesto, lo primordial es aceptar que eres una víctima y después llega la parte de hablar con la familia.
Te podría interesar
¿Qué son las constelaciones familiares?
Las constelaciones familiares son un método terapéutico que ayuda a comprender las relaciones en el seno familiar y tomar conciencia de algunas dinámicas que se repiten de generación en generación a lo largo de mucho tiempo, señala una psicóloga de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Esta metodología fue diseñada por el psicoterapeuta alemán Bert Hellinger en la década de 1970.
Tomando en cuenta lo anterior, podemos decir que las constelaciones familiares se basan en que lo que vivimos en el día a día pueden venir del pasado o de lo que conocemos. Es como heredar, pero en lugar de cosas buenas o un patrimonio, solo son conflictos y problemas que pasan de una generación a otra. Así que, es importante lograr identificar estas constelaciones familiares para darles una solución y volver a repetir el patrón, porque tenemos que buscar la forma de romper el círculo.
¿Cómo terminar con las constelaciones familiares?
Para poder terminar con las constelaciones familiares, es importante acudir a terapia en familia y analizar cada situación que vivieron los miembros en el pasado. Esto ayudará a iniciar un proceso en el que podremos entender mejor el porqué del comportamiento, pensamiento y que llevó a la persona a tomar ciertas decisiones que dañaron su bienestar emocional y psicológico a lo largo de su vida. No es sencillo enfrentarnos a los demonios del pasado, pero es necesario para poder recuperar la paz.
En la película de Romper el Círculo, "Lilly" es una víctima de las constelaciones familiares, pues continuó con el mismo patrón que venía de familia. Ser víctima de un hombre manipulador y agresivo. Claramente, la cinta tiene un desenlace “feliz”; sin embargo, muchas mujeres no logran terminar con el mismo patrón por diferentes causas. Así que, es importante conocer de estos temas para saber cómo podemos ayudar a las mujeres que sufren estos problemas.