INAPAM

INAPAM 2024: ¿si te inscribes al apoyo de 12 mil pesos PIERDES tu Pensión IMSS o ISSSTE?

Una de las grandes dudas que surge es si puedes perder la pensión del IMSS o ISSSTE si te unes a Vinculación Productiva; aquí te contamos.

¿Puedo perder mi pensión del IMSS o ISSSTE si me uno a vinculación productiva?.Créditos: Canva
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) es un organismo público que busca apoyar a las personas de la tercera edad. Si conoces a alguien de este sector de la población, estarás enterado de que cuentan con una tarjeta de descuentos; sin embargo, este apoyo es mucho más que eso, ya que también les da oportunidad a los adultos mayores de obtener 12 mil pesos extras a través del programa de Vinculación Productiva, pero ¿esto repercute en perder la pensión del IMSS o ISSSTE?

Esta es una pregunta que muchas personas se hacen, ya que, la pensión y el ingreso por Vinculación Productiva son cosas muy distintas. Pero ¿qué es la pensión? Se trata de una prestación económica que se otorga a las personas que cuentan con seguro social. Sin embargo, en México, el gobierno de López Obrador otorga este tipo de apoyos a las personas que tengan 65 años o más, pues ahora es un derecho constitucional. Teniendo en mente esto, surge la duda de si esta se ve afectada por recibir más dinero de Vinculación Productiva del INAPAM.

¿Qué es el programa de Vinculación Productiva del INAPAM? 

El programa de Vinculación Productiva es una iniciativa que puso en marcha el INAPAM de la mano con el gobierno federal para ayudar a las personas de la tercera edad a que encuentren un trabajo digno, bien remunerado y con prestaciones. Este busca tomar en cuenta la experiencia de los adultos mayores para que se reincorporen en el mercado laboral, después de haberse jubilado. Gracias a este programa, el INAPAM tiene convenios con diferentes empresas que desean emplear a personas de 60 años o más.

Créditos: Canva

Los requisitos para pertenecer a Vinculación Productiva del INAPAM son: tener 60 años o más de edad, contar con la tarjeta del INAPAM y tener una credencial oficial con fotografía (INE, pasaporte vigente, licencia de conducir, carnet de salud, etc.). Algunas empresas que forman parte de este programa son Walmart, Starbucks, Chedraui, Soriana, entre otras. Así que, si ya eres un adulto mayor y quieres seguir trabajando para mejorar tu calidad de vida, no dudes en formar parte de Vinculación Productiva.

¿Cómo solicitar la vinculación productiva del INAPAM? 

Para poder solicitar la Vinculación Productiva del INAPAM se tiene que seguir un sencillo proceso. El cual consiste en ciertos pasos que tienes que conocer para poder empezar a trabajar en una de las empresas antes mencionadas, con un buen sueldo y prestaciones. Si aún no lo conoces, no te preocupes, tenemos el paso a paso que tienes que seguir para que no quedes fuera de este beneficio que otorga el organismo público a las personas de la tercera edad.

  • Llena la solicitud de inclusi??n social.
  • Asiste a entrevista con el promotor de Vinculación Productiva.
  • Selecciona la oferta o actividad voluntaria a realizar.
  • Gestiona la entrevista con la empresa.
Créditos: Canva

¿Pierdo mi pensión IMSS o ISSSTE si entro a vinculación productiva?

No, si te unes a Vinculación Productiva del INAPAM no perderás tu pensión del IMSS o ISSSTE. Son cosas muy distintas la pensión y el dinero que se recibe por ser parte de la iniciativa del organismo público. Mientras que la primera es el dinero que lograste juntar cuando estabas trabajando tiempo atrás, el otro apoyo es un sueldo, un pago más por la actividad que tengas que realizar. Cualquier persona que te diga lo contrario, te está mintiendo.

Es importante conocer como funcionan este tipo de iniciativas del INAPAM y todo lo que conlleva la Vinculación Productiva, ya que, muchos adultos mayores buscan aumentar sus ingresos y no saben que pueden hacerlo con estos programas. Además, no se pierde la pensión del IMSS o ISSSTE, por lo que pueden obtener un ingreso de más de 12 mil pesos al mes. Siendo así, gracias a estas iniciativas el gobierno busca mejorar la vida de las personas de la tercera edad.