Uno de los programas sociales que más ha apoyado a las mujeres en el Estado de México es Mujeres con Bienestar, el cual llegó a la entidad para reemplazar la famosa Tarjeta Rosa de la administración anterior. Este programa social no solo se enfoca que apoyar económicamente a las beneficiarias, sino también brinda otros servicios de manera gratuita como asesoría legal, entre otros. Sin embargo, una de las grandes interrogantes que han surgido es si las beneficiarias tienen que pagar impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por recibir el apoyo.
Hace un tiempo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre este tema en sus conferencias matutinas al ser cuestionado al respecto. El mandatario mexicano expresó que la recaudación sirve para financiar proyectos del gobierno y que cobrar impuestos a los beneficiarios sería contraproducente.
¿Beneficiarias de Mujeres con Bienestar deben pagar impuestos ante el SAT?
El SAT comunicó a las beneficiarias de Mujeres con Bienestar no deben de pagar impuestos por recibir el apoyo bimestral que les otorga el gobierno estatal, por lo que no deben preocuparse por este tipo de cuestiones. Siendo así, están exentas de 15 UMAs al año. Sin embargo, si las mujeres cuentan con otro tipo de ingresos, estos sí deben reportarse al organismo para la retención de los impuestos correspondientes.
Te podría interesar
Asimismo, señaló que los apoyos sociales están diseñados para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de pobreza, marginación y otras situaciones que viven los sectores de la población más vulnerables, motivo por el que los beneficiarios están exentos de pagar impuestos. Así que, es importante que estas personas estén informadas, ya que, de esta manera, no caerán ante fraudes o estafas, pues otras personas podrían aprovecharse de eso.
¿Qué beneficios tiene Mujeres con Bienestar?
El programa Mujeres con Bienestar cuenta con diversos beneficios. El más importante es el económico, el cual consiste en un pago de manera bimestral a través de una cuenta de la Secretaría del Bienestar. Las mujeres pueden usar ese dinero para lo que gusten, como comida, ropa, la educación de sus hijos o la propia. Sin embargo, no es el único servicio que otorga a las mujeres. Te dejamos la lista de utilidades que tiene este programa para mejorar la calidad de las mujeres mexiquenses.
- Asistencia médica.
- Asistencia financiera.
- Asistencia telefónica nutricional.
- Asistencia funeraria.
- Seguro de vida para el titular, cónyuge e hijos.
- Descuentos en algunos comercios del país.
- Tarifa preferencial en transporte público.
- Acceso a cursos de instituciones educativas.
- Plataforma web para el desarrollo profesional.
¿Cuánto dinero da el programa Mujeres con Bienestar y a quiénes?
El pago que reciben las mujeres inscritas a Mujeres con Bienestar es de 2 mil 500 pesos bimestrales, es decir, cada dos meses. Cabe decir que, solo las féminas que vivan en el Estado de México de entre 18 y 64 años pueden inscribirse al programa estatal; además, no deben de tener ningún otro tipo de apoyo de parte del gobierno federal o estatal. En el caso de que se incumpla uno de estos requisitos indispensables, el gobierno podrá retirar el incentivo económico.
Así que, si te preguntabas si tenías que pagar impuestos al SAT por recibir el apoyo de Mujeres con Bienestar, ahora sabes que no. Este tipo de programas no están obligados a pagar ningún tipo de impuesto, pues el objetivo es mejorar sus ingresos y esto provocaría lo contrario, como mencionó López Obrador. Entonces, puedes gastar todo tu dinero con total libertad y no te olvides de usar los otros servicios que también cuenta la iniciativa del Estado de México.