¿Qué es la manipulación emocional?
¿Alguna vez has cambiado de opinión porque viste que la persona empezó a llorar? Eso es la manipulación emocional, pues una forma en la que algunas personas buscan obtener algo, pero sin pedirlo. En la mayoría de los casos, las personas que emplean este tipo de daño psicológico, no toman en cuenta los deseos de los demás. Este tipo de manipulación se puede emplear en diferentes círculos sociales como en la familia, amigos, una pareja, etc. y comienza a darse forma gradual, es decir, al inicio te manipulan sin que te des cuenta con pequeñas acciones.
Los manipuladores se caracterizan por ciertas cosas específicas y diferentes tipos. Sin embargo, sea cual sea, este tipo de estrategia solo provoca daño emocional en la víctima, ya que, no quiere hacer algunas cosas, pero por lo que le dijo la otra persona, entonces comienza a dudar de sí mismo y una batalla en su cabeza. Cuando la persona es experta en manipulación, puedes notarlo por diferentes señales. Es importante que las conozcas para que no seas víctima de alguien así.
¿Cómo saber si una persona te está manipulando?
- Te hace sentir miedo, culpa y obligación
Cuando una persona manipula a otra quiere forzarla a hacer algo que la primera no quiere. Debido a esto, se puede desatar el miedo, la culpa y obligación en la persona que está siendo manipulada. Esta también se conoce como víctima, pues hará todo lo que la otra persona diga sin poner un pero. Un ejemplo de esto puede ser "si no haces esto, yo voy a dejarte de hablar". En este caso se le está condicionando a la persona el que haga algo por la cercanía de alguien más.
Te podría interesar
- Te hace gaslighting
Esto quiere decir que hace que comiences a dudar de tu propia percepción o juicio. Para que una persona pueda manipular a alguien más tiene que quitarle la seguridad y autoestima primero, pues será más fácil lograr su cometido. Así que empezará a decirte frases como "estás loca", "solo era tu imaginación", " de seguro viste mal" u otro tipo de frases, entonces quiere decir que te está manipulando. Si te das cuenta lo hace de manera sutil, pero puede ser muy notorio para los demás.
Te ignora
¿Has escuchado hablar de la famosa ley del hielo? Es una técnica de manipulación muy común y consiste en ignorar a la otra persona. La aplican las personas cuando algo les molesta o simplemente no consiguen lo que quieren. En este caso, cuando el manipulador no consiga lo que quiere o pidió de manera "amable", recurrirá a esta técnica. El objetivo es que la víctima se sienta ignorada, sin atención y que la obligue a pedir perdón por algo que no hizo mal.
- Hay intenciones ocultas en sus mensajes o acciones
Como se mencionó al inicio, las personas que ejercen manipulación emocional en los demás lo hacen para lograr algo sin pedirlo. En este caso, te pedirá las cosas, pero con tonos sarcásticos o buscará humillarte si no sabes lo que quiere. De esta manera se sentirá superior a ti y lastimará tu salud emocional, ya que, en la mayoría de las situaciones, este tipo de actos los hace sentir mejor consimo mismos. Así que, se desquitan con los demás.
- No piensa en lo que el otro necesita
Los manipuladores son personas egoístas y que solo piensan en sí mismos, no les importan las necesidades de los demás, aunque digan lo contrario. Siempre antepondrá sus intereses sobre los de los demás. Por ejemplo, quedaste con tu pareja para ir a comprar algo que necesitas, pero no traes mucho dinero. Llegas al lugar con tu pareja y empieza a ver algunas cosas que le interesan. Tú no piensas mal porque solo está "viendo", pero en un momento te dice que le prestes dinero porque vio algo que quiere desde hace mucho tiempo y no le alcanza. Entonces le dices que no puedes, le das tus motivos, pero se enoja y para evitarlo, cedes ante su petición.
¿Cómo quitarle el poder a un manipulador?
Lo primero que tienes que hacer para poder lidiar con una persona que te manipula emocionalmente es aceptar que eres una víctima, por lo que te darás que tus derechos como ser humanos están siendo violentados por alguien más. Siendo así, deberás aprender a detectar sus trampas y poner límites entre lo que puede hacer y no. Además, tendrás que aprender a decirle NO las veces que sean necesarias, ya que, cuando somos víctimas de un manipulador dejamos que rebase las líneas que nos dan bienestar emocional.
Asimismo, es importante que refuerces tu autoestima porque querrá seguir manipulándote de todas las maneras posibles. Es importante que como personas libres de decidir por nosotros mismos sepamos qué hacer en estos casos, pues violentan nuestra forma de vivir y persona en general. Siendo así, es relevante que conozcamos todos estos temas que se ven implicados con la psicología, ya que podemos ayudar a otras víctimas que no están conscientes de lo que viven.