Durante muchos años la limpieza del hogar se fue construyendo con base en remedios caseros y lo que pasaba de generación en generación como las combinaciones del "todopoderoso" cloro con mil y un ingredientes. Lamentablemente ahora nos enteramos que esas mezclas en realidad, más que ayudar a limpiar y desinfectar nuestra casa, nos produjeron daños a nuestra salud que nunca notamos, en especial cuando involucran este líquido y otros como el Ajax.
Ahora no nos suena para nada que extraño que mezclar cloro con Ajax, Fabuloso, jabón lava trastes o lo que se te ocurra, es una pésima idea, ya que la unión de diferentes fórmulas puede derivar en líquidos y gases fatales. ¿Aun no sabes de qué estamos hablando? A continuación te hablaremos de los peligros de mezclar diferentes productos de limpieza.
¿Qué no se puede mezclar con el cloro?
Fue la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) quien a través de su Revista del Consumidor reveló qué mezclas con cloro son las que se deben de evitar por ser un peligro. Esto fue derivado de la pandemia de COVID-19, pues esta nos puso alerta y nos hizo conscientes de que debíamos desinfectar absolutamente todo si no queríamos enfermarnos. Estas son:
Te podría interesar
- Cloro y agua caliente: produce gas cloro
- Cloro y alcohol líquido o en gel: produce cloroformo
- Cloro y agua oxigenada (peróxido): produce cloratos y gas cloro
- Cloro y vinagre: produce ácido peracético y gas cloro
- Cloro y ácidos cítricos: produce gas cloro
- Cloro y ácido muriático: produce gas cloro
- Cloro y amoniaco: produce cloramina
¿Qué pasa si mezclo cloro con Ajax Amonia?
Según ese mismo estudio de PROFECO de la Revista del consumidor de mayo de 2020, el no puede mezclarse ni con Ajax Amonia ni con Ajax Bicarbonato. De llegar a combinarse podría ocurrir lo siguiente: El Ajax Amonia contiene amonio, el cual al mezclarse con el cloro produce vapores tóxicos los cuales pueden generar problemas respiratorios y quemaduras en la garganta si se inhala cloro.
Por su parte, si se combina cloro con Ajax Bicarbonato puede ser un mezcla igual de peligrosa, ya que este limpiador contiene alcohol, que al mezclarlo con el otro producto de limpieza, produce cloroformo, el cual produce mareos o náuseas y puede provocar daños en el sistema nervioso.
¿Cómo utilizar el cloro para limpiar?
La PROFECO recomienda que, si quieres limpiar el cloro, la correcta forma de uso es la siguiente: Si vas a limpiar los pisos, o cualquier otra superficie, lo correcto es utilizar una solución diluida al 0.2 por ciento, lo que quiere decir que deberás mezclar una parte de cloro por cada 25 de agua. ¿Es poquito? Sí, pero suficiente.
Si pretendes lavar un baño, deberás diluir un cuarto de taza de cloro en 2 litros de agua. Deberás echarlo en el inodoro y dejar reposar 5 minutos. Si vas a lavar ropa blanca, deberás echar media taza de cloro por cada 30 litros de agua. Si vas a lavar trastes, íedes diluir una cuharada y media de cloro en medio litro de agua.
Recuerda no mezclar cloro con Ajax ni ningún producto de limpieza para no exponer tu salud ni la de tu familia. Profeco hace la advertencia que, estar mucho tiempo en contacto con el cloro, podría causar comezón y/o enrojecimiento de tu piel, y que lo recomendable es utilizarlo en espacios bien ventilados y utilizar siempre guantes de latex cuando vayas a limpiar.