¿Qué son los celos y por qué ocurren?
Los celos son un tipo de emoción que surge cuando una persona se siente amenazada hacia algo que considera valioso; puede manifestarse de varias formas y situaciones, pero una de las más comunes es dentro de las relaciones amorosas, cuando una persona llega a ser muy controladora o insegura con la pareja con la que está. Esto ocurre por baja autoestima, miedo a perder el afecto o la atención de alguien, así como compararse constantemente con otros. Si bien pueden ser normales hasta cierto punto, cuando se vuelven excesivos, pueden afectar negativamente y traer consecuencias para el bienestar emocional de los involucrados.
¿Cómo se sienten lo celos?
Es importante dejar en claro que cada persona es diferente y la manera es que sentimos nuestras emociones no será igual. Sin embargo, hay algunos signos comunes de los celos, entre los que se combinan la ansiedad, la frustración y el miedo. Además, se pueden acompañar de otros sentimientos como inquietud constante e incluso pensamientos obsesivos. Seguro en películas o en la vida real has visto este tipo de comportamientos en donde una persona dentro de una relación de pareja se siente constantemente enojada por el simple hecho de que su pareja revisa su celular o algún amigo o amiga lo saluda.
Señales de que tu pareja es celosa
Te hace reproches constantemente
Es común que cuando una persona siento celos dentro de su relación, intente a toda costa probar su punto. Puede que si se enoja porque sonreíste al leer un mensaje que te llegó a tu celular y te reclama, él o ella quieran justificar su molestia y desconfianza con la típica pregunta: “¿Qué sentirías si fuera yo el que estuviera haciendo eso?”. Esto lo convierte automáticamente en la víctima y pretende hacerte sentir mal para evitar ser señalado por su baja autoestima.
Te podría interesar
Te trata como una “cosa” de su pertenencia
Como ya lo mencionamos, los celos se pueden manifestar de muchas maneras, pero también, pueden confundir a la misma persona que los sientes al comenzar a pensar en ti como en algo que puede poseer y no una persona con derechos, libertad e individualidad. Esta señal es muy importante de identificar, ya que si has notado que tu pareja quiere decidir cómo pasas tu tiempo libre (obviamente con él o ella), así como intenta tener exclusividad y fomenta tu aislamiento social, ¡cuidado!
Depende emocionalmente de ti
Un aspecto que tienen en común las personas celosas es que son grandes dependientes emocionales. Al tener tan poca seguridad en sí mismos, ponen todo lo que son en su pareja, por lo que si llegan a detectar que te estás cansado de sus actitudes injustificadas, harán todo lo posible por chantajearte de que sin ti no pueden vivir. Esto no solo puede llegar a hacerte sentir culpable, sino también, te ata a una relación poco saludable para tu bienestar emocional.
Busca sorprenderte haciendo “algo malo”
¿Alguna vez has quedado de verte con amigas y por “casualidad” tu pareja llega al mismo lugar que tú? No se trata de una coincidencia, los celos pueden llegar a hacer que una persona exagere eventos e, incluso, comience a inventarse historias en su propia mente. Esto también incluye revisar tu celular o computadora, leer tus conversaciones o preguntar a otros “cómo te portas”. Esta señal también es 100% de alerta.
Te pide informes detallados de tus actividades
Tal cual como si fuera una película de detectives en donde detienen a alguien y lo meten al confesionario para preguntarle paso a paso sus acciones y así deducir si son culpables o no de un crimen. Si te has sentido cuestionada en exceso por parte de tu pareja, es una señal clara de que los celos están muy presentes en tu relación y su inseguridad hace que quiera conocer todo lo que haces con lujo de detalle y si llega a saber que omitiste algo u olvidaste platicarle una situación, se convertirá en todo un problema.
¿Qué hago si mi pareja es muy celosa?
Lidiar con los celos excesivos en una relación puede llegar a ser muy desgastante, pero si te importa mucho tu pareja y deseas mejorar lo que tienen, prueba estableciendo una comunicación abierta y honesta. Explica cómo te sientes de forma calmada y sin reclamos y espera a ver cómo reacciona. Es importante mostrar empatía, pues, a pesar de lo mal que te hace pasar, estas emociones son reflejo de problemas psicológicos que no ha podido resolver con el tiempo. Sin embargo, toma en cuenta que no estás obligada a quedarte si sus acciones han sobrepasado tus límites.
Cuando son de forma esporádica o inocente, los celos pueden llegar a ser algo lindo que mantiene alta la flama del amor, pero cuando estos traen acciones injustificadas o incluso violentas, es tiempo de hacer algo al respecto. Si notas una o más de estas señales en tu relación, no dudes en hablar directamente con tu pareja de cómo te sientes y si ambos están dispuestos, busquen ayuda profesional.