Todos cometemos errores, ¿cierto? Después de todo, no somos más que humanos con virtudes y carencias, a veces más de las que desearíamos. Por ello, puede que algunas situaciones nos hayan hecho cometer alguna equivocación con alguien, pero esto no significa que no pueda haber una reivindicación. Sin embargo, puede ser difícil determinar si realmente si una persona está arrepentida, pero hay comportamientos que delatan sus verdaderas intenciones.
¿Cómo actúa una persona arrepentida?
Cambia su forma de actuar
¿Cuántas veces alguien que te ha decepcionado te dice frases como "Ahora sí voy a cambiar"? ¡Seguro muchas! Sin embargo, una persona arrepentida que realmente busca una segunda oportunidad contigo después de haber cometido una equivocación contigo, ¡cambia! ¡Ojo! Puede que la transformación no sea inmediata, pero sí habrá pequeñas acciones que notes que te hagan volver a creer en él o ella. Si sus acciones y palabras son coherentes, ¡hay un gran avance y compromiso!
Asume responsabilidad ante sus malas acciones
Cuando alguien que te ha hecho daño o tuvo comportamientos negativos ante ti no está arrepentido de sus actos, buscará una y mil excusas para justificar sus acciones. Una persona que sabe que se equivocó y no solo busca una disculpa de tu parte, sino también, volver a hacer que confíes en ella, asumirá las responsabilidades de sus actos con humildad y te dirá de forma directa qué lo llevó a hacer lo que hizo. Es importante que las promesas que haga tras asumir su error, se vuelvan realidad.
Te podría interesar
Muestra paciencia en su proceso de reinvindicación
Una persona arrepentida es paciente y sabe que el perdón y la confianza no llegará de la noche a la mañana por parte de las personas con las que cometió el error. Alguien que no asume sus responsabilidades se sentirá impaciente por ser perdonado e incluso podría molestarse con los otros por tardar demasiado. No obstante, una persona honesta sabe que en una historia de engaño no se puede apresurar una segunda oportunidad.
Exagera transparencia
Bien dicen que el que nadie debe, nada teme y una persona arrepentida no tendrá problema por mostrarse transparente con tal de lograr que aquellos a los que lastimó se sientan seguros. Esto va de la mano con el punto anterior, ya que volver a ganar la confianza de alguien, además de requerir paciencia, también necesita de mucha honestidad para aclarar lo que sea necesario.
¿Qué sucede cuando nos arrepentimos?
Mucho se habla de los comportamientos de una persona arrepentida, pero pocas veces se habla de lo liberador que puede ser asumir un error, seguir adelante y comenzar un proceso de reivindicación para ganar el perdón de aquellos a los que se decepcionó. ¿Qué sucede después? Además de esperar pacientemente una segunda oportunidad, esto también puede traer sentimientos positivos hacia tu persona como vivir un crecimiento personal, así como descubrir una identidad mucho más profunda y auténtica de ti mismo.
Recuerda, más fácil caer un mentiroso que un cojo y los comportamientos de una persona arrepentida realmente suelen ser muy claros. Más allá de solo llorar y decir promesas que nunca serán cumplidas, el arrepentimiento de alguien viene acompañado de un proceso muy largo en busca de segundas oportunidades. El recibirlas dependerá meramente del daño causado, así como de las personas a las que se defraudó.