SALUD MENTAL

¿Cómo ser una persona madura emocionalmente? 4 hábitos para que nada te lastime

Estos sencillos hábitos te ayudarán a trabajar de manera adecuada tus emociones para poder canalizarlas sanamente en este punto de tu vida.

Consejos para trabajar en tus hábitos relacionados a la salud emocional.Créditos: Canva / Serzen
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

¿Qué es la madurez emocional?

Cuando hablamos de madurez emocional nos referimos a la capacidad que tiene una persona para gestionar sus emociones, especialmente cuando se trata de emociones incómodas que pueden ser señaladas como algo negativo en el comportamiento, sin embargo es fundamental aclarar que no existen emociones buenas o malas ya que todas deben gestionarse de la misma manera para crear hábito saludables que impulsen al individuo a tener un reflejo positivo en su salud mental.

Al trabajar en la madurez emocional, las personas desarrollan las herramientas adecuadas para enfrentar diferentes obstáculos y acontecimientos en su vida de tal forma que no se transforme en un obstáculo o impedimento en el resto de aspectos fundamentales como son su trabajo, relaciones personales y relación con el entorno en general, por lo que es un elemento que no debe ser tomado a la ligera.

Es importante comenzar a trabajar en la madurez emocional desde una corta edad, así será más sencillo para cada individuo mostrarse como una persona madura que sabe gestionar de manera adecuada su sentir y pensar sin dañarse a ellos mismos o a quienes los acompañan dentro de su círculo, pues a la larga el no tener un buen manejo emocional puede ocasionar problemas irreversibles.

Créditos: Canva

¿Cómo tener madurez emocional?

Existen diferentes hábitos que puedes practicar para iniciar tu camino hacia la madurez emocional, por lo que el primer paso siempre es aprender a reconocer tus emociones sin importar de cuál se trata, por lo que ya sea un momento feliz, de melancolía o enojo, tienes que saber cómo se manifiesta cada una de ellas para de la mano de este conocimiento comenzar a trabajar en los pasos posteriores como los que te presentamos a continuación.

Trabaja la escucha activa

Usualmente en un momento de mucho estrés emocional nuestro juicio se nubla por la fuerte carga de sentimientos y pensamientos, por lo que antes de tomar una decisión errónea o impulsiva es mejor practicar la escucha activa, de esta forma tendrás un mejor panorama de lo que realmente está pasando en esa situación en específico y así será más fácil manejar el momento para reconocer tus errores si es necesario.

Créditos: Canva

Toma tu tiempo si es necesario

Un punto importante que debes tomar en cuenta para tener hábitos saludables con tus emociones es el tiempo fuera, por lo que si te enfrentas a una ola de problemas que no puedes controlar, lo mejor es tomar un paso atrás para analizar la situación con la mente fría, así evitarás caer en los mismos tropiezos que pueden llegar a complicar aún más la situación, está bien necesitar un tiempo para pensar lejos del caos.

Conoce tus límites

En ocasiones los momentos más frustrantes suelen presentarse por no saber poner límites, por lo que lo que debes hacer siempre es conocer tus emociones a profundidad para saber cuando es necesario alejarse o simplemente marcar un alto a una situación, así evitas que se generen más percances. Recuerda que la comunicación es un factor clave para tener una buena madurez emocional.

Créditos: Canva

Aprende de tus errores

Finalmente lo más importante siempre es aprender a reconocer cuando estás equivocado, esto te impulsará a reconocer de manera positiva tus emociones y trabajar rumbo a un momento de redención que te ayudará en el futuro a identificar los patrones negativos que pueden orillar a un problema con la gestión de tus sentimientos.

Con estos simples pasos podrás trabajar en crear hábitos positivos que reflejen poco a poco tu madurez emocional, además puedes complementar cada uno de estos consejos con una visita con un profesional para trabajar ciertos aspectos emocionales que significan actualmente un obstáculo para desarrollar la mejor versión de ti mismo, así que no tengas miedo de pedir ayuda para ser una persona madura.