Habilidades para ser una persona segura de sí misma y sin miedos
Proactividad
La proactividad es una habilidad que te ayuda a ser una persona segura y sin miedos, pues esta requiere tomar el control de tus decisiones y acciones, en lugar de reaccionar de forma pasiva o con temor. Cuando eres proactivo ante la vida, sabes muy bien cuáles son tus responsabilidades y te enfocas en lo que tienes que hacer; además, eres menos propenso a sufrir distracciones que te desvíen de tu camino.
Pensamiento ganar - ganar
En el libro El gato que venía del cielo de Takashi Hiraide leí una frase que me encantó: "Los seres nobles no pretenden apartar a los demás para abrir su propio camino". Esto, para mi, es dominar el pensamiento ganar - ganar. ¿Por qué? Muchas veces se puede tener la idea de que una persona segura y sin miedos tiene que tener una personalidad aplastante, lo que puede conllevar a rebajar a otros para conseguir lo que uno desea, ¡pero no es así! La combinación ganar - ganar requiere obtener lo justo para ti y para los demás; esto, hará no solo tu autoestima brillar sino también tu bondad y empatía.
Desarrollo personal
El desarrollo persona es una habilidad clave, hasta podría decir que es de las más importantes, para reforzar tu autoestima. Esto, debido a que te permite conocerte mejor, identificar tus fortalezas, así como áreas de mejora y trabajar de manera inteligente y estratégica tu crecimiento. Cuando dominas esto, puedes tener metas personales mucho más claras, lo que aumenta tu confianza y seguridad.
Te podría interesar
Iniciar proyectos con propósitos
Cultivar la habilidad de iniciar algo teniendo en claro cuál es tu propósito no solo te permite ser una persona segura y sin miedos, también le da significado a tus ideas, acciones y a tu vida en general. Es como despertar y ver tus días desde una nueva perspectiva, una más definida porque, pase lo que pase, tendrás la capacidad de enfrentar todos los retos que se te presenten; todo, con una gran sonrisa en el rostro.
Dar prioridad a lo que realmente importa
¿Cuántas veces te has detenido de hacer algo por temor a lo que otros digan? ¡Seguro más de una! ¿Cierto? Esto es normal y tomar en cuenta los comentarios de las personas puede ser importante para obtener retroalimentación, pero muchas veces debes saber de quiénes lo toma y de quién no. Esto no solo te ayudará a reforzar tu autoestima y seguridad al emprender algo, sino también a priorizar lo que de verdad importa y te suma para tu crecimiento.
¿Qué se necesita para tener autoconfianza?
- Conocerte a ti mismo
- Aceptar tus fortalezas y áreas de mejora
- Abrazar tus cualidades y conoces tus límites
- Establecer metas fijas y realistas
- Perseverancia y paciencia
Convertirte en una persona segura y sin miedos requiere de tiempo y paciencia. Además, debemos decirte algo: nunca conseguirás serlo al 100%, pero esto no significa fracasar. ¡Eres un humano y puedes equivocarte y a veces sentirte inseguro! Sin embargo, es importante que refuerces tu autoestima para que sepas que aquello que no puedes lograr no te detiene, todo lo contrario, te da el impulso para seguir intentando o buscar otro camino en el que puedas destacarte. Verás que estas habilidades irán haciéndose más y más fuertes, siempre y cuando tengas la perseverancia de querer alcanzarlo.