Estamos por empezar el mes de octubre y cada vez está más cerca una de las cosas favoritas de todo godín y jubilado: ¡el aguinaldo! Sin embargo, antes de que comiences a gastar el dinero que aún no te depositan, debes saber que este mes de octubre habrá ciertos cambios en la Pensión IMSS y habrá algunas personas que no recibirán su dinero. Antes de que hagas corajes, sí hay una razón y te decimos por qué.
La Pensión IMSS brinda una cantidad monetaria mensual a personas jubiladas, pensionadas y trabajadores para brindarles una protección extra tras cumplir una cantidad de semanas cotizadas durante su vida laboral. Aunque en octubre y noviembre se suelen recibir ciertos pagos, como el aguinaldo, este 2024 habrá algunos cambios de los que más vale estés enterado para que no te agarren por sorpresa.
El pago de la Pensión IMSS, así como de algunos programas sociales, los cuales tendrían que brindar un pago este octubre 2024 tendrá algunos cambios debido a la transición del Gobierno Federal, ya que, como seguro sabes, este 1 de octubre dará inicio la administración de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, por lo que los pagos van a retrasarse. En el caso de los adultos mayores que esperan su aguinaldo, habrá otras modificaciones.
Te podría interesar
Los jubilados de pensión IMSS que no tendrán aguinaldo en 2024
Las personas que siguen laborando, así como algunos jubilados que cumplan con ciertos requisitos, pueden recibir un aguinaldo, además de prestaciones de ley, con las cuales, pueden sustentas gastos y deudas del fin de año. Sin embargo, habrá algunas personas que este 2024 no podrán recibir este dinero extra.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de un comunicado oficial, indicó que muchos de los jubilados con Pensión IMSS no tendrán derecho a recibir el pago del aguinaldo que se otorga cada noviembre. No obstante, esto dependerá del régimen en el que se encuentren. Por ello, la institución recomienda tener en orden sus documentos y datos actualizados, pues cualquier información incorrecta derivará de un pago tardío o que ni siquiera sea entregado su dinero.
Si consideras que todos tus documentos y datos están a la orden, también debes saber que no a todos les corresponde el pago del aguinaldo. ¿A quiénes sí les tocará? A aquellos que se encuentren bajo el amparo de Cesantía en Edad Avanzada o Vejez. Estar en otro esquema como pensión por viudez o incapacidad hace que automáticamente no tengas este beneficio en tu Pensión IMSS, pues se tiene que cotizar bajo la Ley del 73.
¿Cuándo llega el aguinaldo a los pensionados del IMSS?
Si estás bajo el amparo de Cesantía en Edad Avanzada o Vejez y cotizas bajo la Ley del 73, entonces sí podrás esperar a que tu Pensión IMSS te otorgue tu respectivo aguinaldo. En cuando a la fecha de depósito de este dinero, la institución no ha indicado una fecha exacta de depósito, pero esta, como cada año, no puede pasar de los meses de noviembre y diciembre. El monto a recibir depende de tu tiempo laborado, las semanas cotizadas y el esquemas al que pertenezcas.
Si eres jubilado y recibes tu Pensión IMSS ahora sabes que podría haber unos retrasos en tus pagos o, incluso, no podrías recibir aguinaldo este año dependiendo del esquema en el que estés dado de alta. Recuerda que cualquier duda que tengas, debes acercarte directamente con la institución para poder recibir información adecuada y oficial acerca de tu situación.