Todos podemos tener afición por coleccionar cosas, ¿cierto? Algunos aman los stickers, otros las figuras de acción o muchos más prefieren objetos de edición limitada de su artista favorito. Sin embargo, ¿qué pasa cuando alguien guarda absolutamente todo sin sentido? Podría tratarse de una persona acumuladora, la cual, podría estar sufriendo algo conocido como Trastorno por Acumulación o Síndrome de Acumulación Compulsiva, lo cual, puede traer consigo por conductas con un significado profundo acerca de las emociones de quien lo padece.
Más allá de no querer tirar nada, el significado de acumular cosas puede deberse a diversas situaciones que han hecho que la persona acumuladora refleje sus emociones o hasta su estado mental a través de aquello que necesita guardar, sin que sea algo útil. ¿Qué es lo que sienten? Los expertos en psicología y conducta tienen respuestas sorprendentes que incluso podríamos no imaginarnos.
¿Por qué es malo acumular cosas?
Como ya lo mencionamos, una cosa es coleccionar cosas que son valiosas para ti, pero el hecho de no querer tirar nada, aunque no haya una razón aparente, puede ser indicador de un problema de salud mental que debe ser atendido, para evitar desarrollar estrés o ansiedad. Además de esto, la acumulación de cosas puede traer consigo problemas de salud física o de higiene, ya que al tener todo tipo de objetos en un solo espacio, puede provocar polvo, ácaros o incluso atraer insectos o animales sucios como cucarachas o ratones.
Te podría interesar
¿Cuál es el significado emocional de acumular cosas?
La conducta de una persona acumuladora tiene un significado emocional muy profundo, pues los objetos representan recuerdos; estos, pueden ser tanto por razones positivas como negativas. Este tipo de trastorno genera un fuerte apego a las pertenencias, incluso aquellas que para muchos otros no tendrían utilidad o valor. Esta acumulación también les puede hacer sentir alivio, la cual, minutos, horas o días después puede convertirse en angustia por el temor de tener que deshacerse de ellas algún día (algo que no pasa). Esto también le da a esta persona una imagen conflictiva, desorganizada y hasta peligrosa.
¿Cuál es la personalidad de un acumulador compulsivo?
La personalidad de una persona acumuladora, según los psicólogos, esta llena de compulsividad en la que suelen ignorar o negar sus conductas; siempre hay una justificación para no tirar los objetos que acumulan. Esto puede llegar a tener afectaciones tanto en sí mismos como en su círculo social y personal, pues no llegan a saber categorizar que sus acciones son graves o problemáticas.
Otro aspecto interesante sobre la conducta de una persona acumuladora es tener constantemente una sensación de equivocarse, por ejemplo, deshacerse de algo que realmente sí van a ocupar en el futuro. Esto tiene como significado un sentid profundo de perfeccionismo para evitar tomar alguna decisión que los haga sentir angustia o confusión. Además, suelen ser intolerantes a las emociones negativas (por eso el apego en exceso), así como una autoexigencia peligrosa, asociada a una autoestima baja.
Ahora que conoces el significado psicológico de la conducta de una persona acumuladora, ¿conoces a alguien así? ¿tal vez te sentiste identificado? Sea cual sea la respuesta, no olvides que cualquier tipo de trastorno debe ser tratado por un profesional para darte la guía que necesitas y así lograr superar todo aquello a lo que crees que no puedes despegarte.