Las plantas no solo sirven para decorar nuestro hogar, sino también para proveernos de oxígeno y un buen ambiente entre tanta contaminación. No obstante, si no las cuidamos empleando las recomendaciones necesarias, estas podrían morir y estaríamos despidiéndonos de ellas. Así que, si una de tus plantas se encuentra en esta situación, recopilamos algunos remedios caseros y trucos que te ayudarán a revivir a tu querida amiga. Son fáciles de poner en práctica.
¿Por qué se secan las plantas en mi casa?
Las plantas se pueden secar por diferentes razones. La más común es la falta de riego, pues así como cualquier ser vivo, necesita de ciertos cuidados para poder vivir. El agua es una de las necesidades fundamentales de una planta, por lo que si un varios días n la regamos como se debe, esta terminará secándose. Otra razón es la aparición de plagas, que son insectos que aparecen en las plantas para enfermarlas y dañarlas. Así que, si no se eliminan de inmediato, estos animales pueden secar un planta.
Existen diferentes especies de plantas, por lo que no todas tienen las mismas necesidades. Algunas son de sol, otras de sombra, algunas pueden sobrevivir con poca y otras tienen que regarse varias veces al día. Así que, supongamos que dejamos una planta de sombra mucho tiempo en el sol, esto en lugar de hacerle bien, la secará y marchitará. Lo mismo puede pasar si no recibe sol y solo se queda en la penumbra sin nada de luz.
Te podría interesar
¿Cómo recuperar una planta que está muriendo?
- Usa fertilizante
Opta por usar un tipo de fertilizante que sea adecuado para tu planta, de esta manera esta se alimentará mejor y revivirá ante una recaída. Utiliza uno que tenga las características que necesita la planta. Sin embargo, primero tenemos que aprender a elegir el abono para poder usar el fertilizante correcto. Existen diferentes marcas, algunas tienen ingredientes dañinos para el medio ambiente, por lo que es mejor optar por aquellos que sean amigables con la naturaleza.
- Coloca la maceta en el lugar adecuado
En el caso de que necesites revivir una planta de sol, entonces coloca la maceta en un lugar donde reciba un poco de luz, pero no de manera directa. Así si la dejas unos días en esta zona, podrá volver a florecer y mantenerse de pie con solo un poco de luz. Esto se puede aplicar con las plantas de interior, notarás la diferencia en pocos días. Mantener viva una planta es algo que requiere de paciencia y tiempo.
- Riega la planta con la cantidad de agua suficiente
Cuando regamos las plantas tenemos que hacerlo con cuidado y tomando en cuenta las recomendaciones de sus cuidados. Algunas plantas necesitan ser regadas varias veces al día para poder vivir, mientras que otras como el cactus, el aloe vera y la adelfa no necesitan de mucha agua para vivir. Además, tampoco hay que sobre regalarlas, pues esto también puede ser dañino para su salud y matarla al final.
- Sanear la planta
El proceso de sanear una planta consiste en someter en retirar las hojas que peor estén y rascar la tierra de la superficie, pero con cuidado para no dañar la superficie. Después, se sumerge la planta en agua por menos de 10 minutos y deja escurriendo. Por último, se rocían las hojas para rehidratar la planta. Este proceso ayudará a revivir tu planta. Es un remedio casero que se emplea en casos de emergencia, supongamos que te fuiste de vacaciones y por varios días no atendiste a tu plantita.
- Dale más humedad a la planta
Cuando una planta está muriendo puede ser por falta de humedad. Un truco para proporcionarle lo que necesita es colocarle una bolsa encima para crear un efecto invernadero. De este modo se revivirá la planta y las hojas que comienzan a marchitarse. Emplea este remedio en casos de emergencia para que no la dejes morir.
¿Cómo saber si una planta está seca o ahogada?
Para saber si una planta está seca o ahogada tenemos que observar las hojas de nuestra maceta. Cuando las hojas comienzan a caerse, es una señal de que está deshidrata y se está secando, por lo que tenemos que regarla un poco. En el caso de que las hojas se pongan amarillas o marrones, es probable que se esté ahogando o no reciba suficiente agua. Otra forma de darnos cuenta de que nuestra planta está seca, es revisando el sustrato, si en el momento que lo tocas no se siente húmedo, entonces quiere decir que se está secando.
Con estos trucos podrás revivir tu planta si se encuentra en peligro de morir. Empléalos de la manera correcta para que no la mates. Es importante que sepas que si tienes una planta en casa, debes de cuidarla conforme a sus necesidades, ya que no todas requieren de los mismos cuidados. Además, no la sobre riegues, ni la dejes mucho tiempo tomando la luz solar de manera directa. Así que, sigue estos remedios caseros y verás que tu mejor amiga volverá a la vida.