RELACIONES DE PAREJA

¿Cómo saber si te enamoraste de una persona manipuladora?

Marcar los límites con una persona manipuladora es esencial en el proceso de darte cuenta de sus intenciones, así puedes saber si te enamoraste de alguien que no es bueno para ti.
martes, 18 de marzo de 2025 · 19:22

Una persona manipuladora se caracteriza por tener la necesidad de controlar, deformar y cambiar los comportamientos de otra a su antojo, hay un interés de por medio y muchas veces puede venir de la pareja. Si te enamoraste de alguien con estos rasgos, muchas veces te hacen dudar de tus propios pensamientos y se aprovechan de las muestras de amor para poder hacerte daño; si tienes una relación y no estás segura de que tenga esta característica, te ayudamos a averiguar. 

Los psicólogos advierten que los manipuladores son especialistas en hacerte sentir mal, buscan identificar tus debilidades y tienen falta de empatía, pueden tener una obsesión con controlar todo lo que los rodea. Sus características son notables cuando te llegas a enamorar de ellos, presentan comportamientos muy puntuales e identificarlos depende de tu capacidad de observación. 

Una de las principales razones por las que debes de huir de las personas que son manipuladores es debido a que no te dejan hacer tu vida, tienen un control absoluto sobre dónde estás o con quién te juntas. En el peor de los casos se registró que llegan a privar de la libertad, pero si notas sus rasgos a tiempo, podrás anticipar las situaciones. 

Te recomendamos: 5 frutas que puedes cultivar en casa fácil y aprovechar la primavera 2025

¿Cómo detectar a una persona manipuladora?

Detectar los comportamientos de una persona manipuladora requiere de observación, puedes identificar que siempre quiere que hagas lo que dice o se molesta, también que cuando les reclamas te hacen dudar de tus argumentos. Se vuelven complicados de identificar debido a que son hábiles socialmente y caen bien a las personas a su alrededor. 

Las víctimas no se dan cuenta de la manipulación hasta que el daño ya está hecho, algunas otras características que se hacen notar son la obsesión por saber dónde estás en todo momento y saben identificar tus debilidades. Suelen ser personas que nunca asumen la culpa de su comportamiento cuando les reclamas y usan el modo víctima para hacerte sentir mal. 

Suelen ser envidiosas, codiciosas y rígidas, no aceptarán otras ideas diferentes a las tuyas, haciendo la convivencia bastante complicada. Tienen una percepción de ellos mismos muy elevada, siempre buscan algo más y nunca tienen suficiente con lo que tienen, esto puede confundirse con ambición. 

Conoce más sobre: Frases de Mario Benedetti sobre el amor y la vida

Tips sobre si te enamoraste de un manipulador
Créditos: Pexels

Así puedes salir de una relación manipuladora

Después de que te hayas dado cuenta del daño que te hace estar con alguien manipulador, es momento de hacer algo al respecto, primero no intentes dialogar con ellos, esto resulta malo para ti misma. Observa su comportamiento con otras personas, ahí te puedes dar cuenta de lo mal que hacen y cómo les afecta desde un punto de vista externo. 

Debes de dejar claro cuáles son tus límites y terminar con la relación, recuerda que no eres un centro terapéutico o su salvadora personal, no intentes arreglar su personalidad. Después de que hayas dado por terminada la relación, quítale el poder que tiene sobre ti y mantén una distancia. Realiza las siguientes preguntas clave para facilitar el proceso: 

  1. ¿Lo que me pide es razonable?
  2. ¿Me lo pide o solo es comentario?
  3. ¿Tiene derecho a decirme que hacer?
  4. ¿Qué consejo le daría a una amiga si me comentara la misma situación?
Recomendaciones para salir de una relación manipuladora
Créditos: Pexels

Si estás con una persona manipuladora, lo mejor es caer en cuenta sobre el daño que te hace y dejar la relación, aunque duela porque estás en un momento de enamoramiento al largo plazo es lo mejor. Recuerda que no puedes cambiarla y si lo intentes hacer, en el proceso te vas a hacer daño.