LIMPIEZA DEL HOGAR

¿Cómo preparar limpiador con bicarbonato y vinagre?

Usar el limpiador de bicarbonato y vinagre trae múltiples beneficios, ahorras dinero y es una mezcla más segura de usar en diversas superficies.
viernes, 28 de marzo de 2025 · 14:01

La mezcla de bicarbonato con vinagre es un remedio natural de limpieza para diversas superficies, debido a que es una fórmula abrasiva que afloja la mugre para quitar con más facilidad la suciedad. Se puede usar en las alfombras con ayuda de un cepillo o hasta para remover el sarro; dependerá de la cantidad que uses. 

Es muy versátil, se utiliza para realizar diversas tareas de limpieza en el hogar debido a su reacción efervescente. El bicarbonato con vinagre se usa al instante, debido a que pierde su efecto rápidamente, funciona mejor vertiendo directamente sobre las superficies y después pasando una esponja para eliminar la suciedad acumulada, no se recomienda en electrodomésticos. 

Ambos ingredientes son seguros para el medio ambiente y menos propensos a causar irritación como otros limpiadores comerciales, con los que hay que tener cuidado. El bicarbonato de sodio y el vinagre blanco son productos económicos que se encuentran en cualquier tienda de la esquina; además, la mezcla abarca una amplia variedad de tareas de limpieza.

Conoce más sobre: Las mejores plantas para recibir la primavera en tu hogar, según el Feng Shui

Cómo mezclar bicarbonato con vinagre para limpiar

Materiales que necesitarás

  • 1/4 de bicarbonato de sodio
  • 1/2 taza de vinagre blanco.
  • Un recipiente de limpieza
mezcla de vinagre con bicarbonato
Créditos: Pexels

Así lo hago yo

  1. Vierte el bicarbonato de sodio que necesites en el recipiente y luego coloca vinagre lentamente.
  2. Aplícala inmediatamente sobre la superficie que deseas limpiar, puedes ponerla directo o con una esponja.
  3. Dependiendo de la suciedad, puedes dejar que la mezcla actúe durante unos minutos.
  4. Comienza a frotar, después de la limpieza, enjuaga bien la superficie con agua limpia para eliminar cualquier residuo.

Te recomendamos: Si tienes estas plantas en casa, podrías recibir una multa de 2 mil pesos

¿Qué pasa cuando mezclas vinagre de limpieza y bicarbonato de sodio?

Al mezclar vinagre de limpieza y bicarbonato de sodio, sucede una reacción química ácido-base, por los compuestos de ambos ingredientes. Empezarás a notar burbujas y sonidos de agua brotando, es por la generación de dióxido de carbono, agua y acetato de sodio. Es importante resaltar que, una vez que se completa la reacción, se desaceleran las partículas y la potencia de limpieza de los ingredientes individuales se reduce. 

La reacción de limpieza es más potente cuando la mezcla está activa y burbujeando, así que la preparación es de uso inmediato y puede modificar la cantidad de los ingredientes, dependiendo de la superficie a limpiar. No combines bicarbonato y vinagre con otros productos de limpieza domésticos, ya que podrían producirse reacciones peligrosas.