RELACIONES DE PAREJA

La razón por la que te cuesta hablar con la persona que te gusta

Si cuando te acercas a la persona que te gusta, tu cerebro se pone en modo como si te estuviera persiguiendo un león, sigue la guía para que no te quedes trabado y conquistes a la primera.
miércoles, 2 de abril de 2025 · 19:03

Si te tiembla la voz cuando hablas con la persona que te gusta o te cuesta hablar, podría haber una razón de psicología basada en la autocrítica que fue descubierta por los expertos en relaciones personales. Abrirte con alguien y mostrar interés romántico siempre te hará sentir vulnerable, es como darle la herramienta perfecta para romperte el corazón con la simple palabra "no" y eso enciende todas las señales de advertencia, pero ¿cuál es la razón?

Nuestro cerebro nos traiciona cuando tenemos enfrente a la persona que nos gusta, se pone en máxima alerta y lo peor que nos puede pasar en esta situación es quedarnos en blanco con un simple saludo o cuestionamiento. Es como si perdiéramos la cabeza y nos costara hablar, hasta si nos preguntan de nuestra música favorita no nos sale ni una banda o grupo que siempre hemos escuchado. 

Los psicólogos reconocen este comportamiento como "deseabilidad social", se caracteriza por la necesidad intensa de sentirnos aceptados y nuestros comportamientos siempre están en modo alerta cuando se acerca la persona que te gusta. Es como si todo el tiempo el cuerpo estuviera esperando a que te lancen una granada o subas un juego mecánico. 

Conoce más sobre: Relaciones: 5 características de un hombre que no quiere compromisos

¿Por qué te cuesta hablar con la persona que te gusta?

Cuando te gusta alguien, es fácil idealizarlo y verlo como perfecto, muchas veces el miedo al rechazo nos paraliza y el cuerpo entra en estado de alerta, como preparándose para un desastre natural. Aunque suene ridículo, somos seres sociales y para saber si le gustamos a alguien, necesitamos de aceptación y aprobación por parte de esa persona. 

Es normal que cuando la persona que te gusta te hace una pregunta, no sepas qué responder por miedo a no cumplir con las expectativas de la otra parte. Pasa por nuestra cabeza miles de escenarios posibles, donde nos preguntan sobre nuestra banda favorita y pensamos qué decir para tener su aprobación. 

Sucede como parte de un proceso adaptativo y la sorpresa es que no dura para siempre, incluso Héctor Galván del Instituto de Psicología de Madrid señaló que nos volvemos en nuestros peores críticos y nos cuesta hablar en estas situaciones. Las peores inseguridades que tenemos, salen a flote y nos ponen el pie. 

Te podría interesar: Trucos para mantener tu casa fresca esta primavera 2025 sin aire acondicionado

¿Cómo le puedo hablar a la persona que me gusta?
Créditos: Pexels

¿Cómo tener confianza para hablar con la persona que te gusta?

¡Vamos por pasos! Hablar con la persona que te gusta no es complicado. Si tienes una pequeña guía, te dará un cambio de perspectiva y de seguros, vas a revertir la situación. Lo primero es dejar de pensar que es perfecto, en lugar de pensar que lo vas a "ligar" o conquistar, piensa en que es una experiencia grata en la que podrás conocerlo. 

A los tímidos también nos sirve organizar en nuestra mente lo que vamos a decir, ten planeado un tema de conversación o una frase para romper el hielo. Es normal sentirse nervioso, no te critiques y simplemente ve el suceso como una experiencia, recuerda que cuando te sientes bien contigo mismo, proyectas esa autoestima. 

 Comienza con un saludo amigable, un comentario sobre algo que estén haciendo ambos o una pregunta sencilla, es la fórmula perfecta para acercarte a la persona que te gusta y tu cerebro ni siquiera notará los cambios hormonales. Si te cuesta hablar, solo respira y relájate. ¡No pasa nada! No te está persiguiendo un león.